martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Reconocen a promotores de la preservación de la lengua maya .Kanxoc fue sede del primer evento conmemorativo por el Día Internacional de la Lengua Materna.

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer el uso y revalorización de la lengua maya, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán realizó el primer evento conmemorativo por el Día Internacional de la Lengua Materna en la comisaría de Kanxoc, del municipio de Valladolid.

En presencia del presidente municipal de esa localidad, Alfredo Fernández Arceo, de la representante del gobernador Mauricio Vila, la rectora de la Universidad de Oriente, Shirley Álvarez Escobar, y del comisario municipal de Kanxoc, José Antonio Cutz Medina, el director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul señaló que para el gobierno de Mauricio Vila Dosal la lengua y cultura maya son de gran importancia y se le ha dado un gran impulso con acciones que fortalecen ese legado de los mayas ancestrales.

Por indicaciones del gobernador, dijo, desde el Indemaya realizamos acciones que fortalecen y dan más presencia a los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, subrayó, este año, en común acuerdo con las autoridades de esta comisaría y del municipio de Valladolid, acordamos realizar este evento en esta comunidad, que es una de las más representativas del municipio por preservar y promover la cultura y lengua maya.

Para los peninsulares, no solo los yucatecos, la lengua materna es la maya, y se propuso hacer este evento en Kanxoc por varios temas, uno de ellos, es porque está comunidad ha tenido un papel importante en la historia de Yucatán, la resistencia cultural y para la preservación de la lengua y cultura Maya.

Además, porque la mayoría de la población de Kanxoc y Valladolid hablan maya y eso es un orgullo para sus habitantes, pero es más importante por el papel que tuvieron en el siglo XIX en la llamada Guerra de Castas, pues eso es lo que hoy le da identidad a todos los yucatecos, haciéndolo diferente al resto del país, pero contribuyendo al desarrollo del país.

Villanueva Mukul anotó que el gobernador Mauricio Vila lo ha dicho, y lo tienen que impulsar todos, que los niños de educación básica deben aprender hablar maya, pues ello permitirá entender nuestra cultura.

Yucatán es un lugar donde la biodiversidad es elevada, es de los únicos tres estados donde la mayoría de su población se reconoce indígena, subrayó.

La representante del gobernador Mauricio Vila, Shirley Álvarez resaltó que la riqueza de las lenguas maternas es las características y como nos identificamos con ella, lo que se vincula en la manera en la que se habla cada una.

Destacó que en la administración actual se ha abierto la cultura y lengua maya haciéndola universal, para llevarla a todos los rincones del estado y país, y hacer que prevalezca y la conozcan las nuevas generaciones.

El alcalde Alfredo Fernández Arceo anunció que el ayuntamiento de Valladolid inaugurará próximamente el Instituto de Idiomas de Valladolid, que tendrá como prioridad la preservación de la lengua maya.

“Lo haremos con mucho respeto y responsabilidad para la lengua maya, y lo haremos como parte del reconocimiento que la cultura de nuestros ancestros mayas nos heredó y nos han dado identidad”, apuntó.

En su turno, el comisario de Kanxoc, José Antonio Cutz Medina resaltó la importancia del evento en un territorio de gran riqueza y cultura, donde habita el espíritu de la resistencia y se abraza con fuerza la lengua maya, que para ellos nació entre los arboles y tiene sabor a tierra.

“Nuestro lenguaje versa versos ancestrales, y así seguimos resistiendo los tiempos de modernidad y globales”, reiteró.

Sepan todos que la opresión cultural y lingüística sigue, que hacen que los pueblos originarios se encuentren en un circulo vicioso de desigualdad, y una muestra de ello es que por cada libro en maya hay 11 en español, anotó.

Lamentó que en educación este pasando algo grave, pues son pocos que con esfuerzos concluyen su licenciatura y se enfrentan a no encontrar los espacios para su desarrollo, y terminan regresando a sus comunidades para emplearse en lo que puedan y les de un ingreso para subsistir.

En el evento, a nombre del gobernador, se entregaron reconocimiento a nueve destacadas personas en el ámbito de la promoción y preservación de la lengua maya del municipio de Valladolid: Candelaria Canche Chuc, bordadora y Tejedora de ropa típica, de Yalcobá; Evelia Couoh Pisté, partera tradicional, de Popolá, Paulina Itzá Canché, Sobadora, de Xocén; a las sobadoras y parteras tradicionales, Rosalía Dzul Caamal, de Yokdzonot 1 y Martina Chuc Cauich de Tixhuaklactún.

También, los médicos tradicionales Severiana Dzul Dzib de Pixoy, Lucio Dzul Balam de Yalcón e Isidra Chimal May de Kanxoc, y Mariano Chi, tallador de madera y tejedor de bejuco, de Ebtún.

Como parte del programa, se tuvo la presentación de tres estampas jaraneras a cargo del ballet comunitario de Kanxoc, de la Universidad Benito Juárez de Valladolid y del TBCEY de Kanxoc; la participación de los niños cantores de Kanxoc, con la canción en maya denominada “Tunkul” y la presentación de la Danza decembrina “xchook’”, por danzantes de Kanxoc.

También se tuvo una exposición de armas antiguas utilizadas en el movimiento denominado “La Guerra de Castas”, así como de ropa típica y artesanías elaboradas por mujeres de la localidad.

Populares