Trabajadores y jubilados demandan restructuración de créditos de Fovissste

0
106

Un grupo de trabajadores de la salud y la educación, así como jubilados, realizan un mitin a las afueras de Palacio Nacional, para solicitar a las autoridades federales del sector la reestructuración de sus créditos de vivienda que adquirieron con Fovissste, los cuales “se han vuelto impagables” y afecta a más de un millón de derechohabientes.

La protesta la realizan en el marco de la conferencia de prensa que ofrecen los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), César Buenrostro Moreno.

La conferencia, que se realiza dentro de Palacio Nacional, inició a las 09:30 horas y fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes pasado para que las autoridades del sector de vivienda aborden la problemática.

Agrupados en el Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste; la Alianza de Trabajadores de la Salud, y la Alianza de Afectados Créditos, Pensionados y Jubilados CDMX, los empleados al servicio del Estado –procedentes de distintas entidades del país– solicitaron “ser integrados a la reunión” para exponer de primera mano sus demandas, ya que acusaron que la deuda original de los créditos de vivienda de Fovissste se han triplicado.

Cándido Cruz Vargas, representante nacional del Movimiento Nacional por los Créditos Fovissste, debido a que además del interés anual ordinario de 4 a 6 por ciento (con la que se adquiere el financiamiento y se pacta al inicio), también debe pagarse una segunda tasa de interés variable a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En febrero de cada año se actualizan esos préstamos en relación con la inflación y con las UMA, lo cual incrementa la deuda del acreditado, resaltaron.

Adicional a ello, el Fovissste “se inventó” un rubro denominado “adeudo vencido”, el cual consiste en que los trabajadores deben pagar por fuera un monto adicional al descuento del 30 por ciento de su salario base, este último es el que marca la Ley, apuntó Tania Bonilla, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

El segundo interés con base en la UMA que se aplica al saldo de sus créditos, indicaron los inconformes, es resultado de la reforma a la Ley del Fovissste que se realizó en 2016, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Con sus expedientes y estados de cuenta en mano, los trabajadores y jubilados –personas de la tercera edad– procedentes de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla y Veracruz, entre otros, se mantienen en la calle Moneda en espera de ser atendidos.

Uno de los casos en donde la deuda original del crédito de vivienda se ha duplicado por encima de la deuda original es el de Margarita Cuevas Dorantes, quien en agostó de 2011 solicitó un financiamiento de 423 mil 170. 44 pesos. En 11 años ha pagado 560 mil 781.50 pesos, pero aún adeuda 922 mil 156.89 pesos.

En situación similar se encuentra Luis Mandujano Granados: en noviembre de 2007 adquirió un crédito Fovissste por 524 mil 209.46 pesos, ya pagó un millón 348 mil 569.95 pesos, pero sigue debiendo un millón 348 mil 569.95 pesos.

Esta problemática también afecta a las personas jubiladas, como Guadalupe Hernández González, de 68 años de edad. Cuenta que en abril de 2010 solicitó un crédito hipotecario por 388 mil 72 pesos, por el cual se le descuenta 4 mil 17.43 pesos mensuales. Doce años después de pagar el financiamiento, aún adeuda 400 mil 578. 22 pesos.

Los manifestantes solicitaron al titular del Ejecutivo federal emita un decreto para reestructurar los créditos Fovissste en pesos “de manera interna” y que la deuda quede congelada a una sola tasa de interés, así como saldar el saldo negativo de aquellos acreditados que hayan cubierto el valor del financiamiento y los respectivos intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here