martes, abril 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY capacita integrantes de tres comunidades para uso de dispensario de salud

 Habitantes Yaxunah, Chimay y Tixmehuac serán capacitados en el uso y manejo correcto de un dispensario comunitario de salud, como parte de las actividades que desarrollan Integrantes del Cuerpo Académico de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Clínica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),

La responsable del proyecto, Claudia Tzec Puch, destacó que estas acciones surgieron a partir de la iniciativa denominada “Bienestar comunitario, proyecto de capacitación para la autogestión de la salud de las personas con diabetes tipo 2 y sus familias en la comunidad de Tixcacaltuyub, Yaxcabá”, que se realiza con fondos de la Fundación Kellogg.

Aclaró que desde 2013, cuando iniciaron los trabajos en la comunidad, han participado estudiantes de enfermería, trabajo social e ingeniería, así como médicos y profesionales en especialidades químicas de la UADY.

Señaló que en esta ocasión se impartirán cuatro cursos con el objetivo de capacitar a personas de las comunidades de Yaxunah, Chimay y Tixmehuac en el uso y manejo correcto de un dispensario comunitario de salud.

Asimismo, destacó que los participantes son agentes claves en esas demarcaciones, debido a que se preocupan por el bienestar de su comunidad y actualmente están activamente en labores sociales apoyando en la solución de problemas comunitarios.

“Lo que se pretende es que se realice una autogestión, es decir, que los participantes sean capaces de continuar con las actividades o funciones dentro de su comunidad, para que en un futuro ellos capaciten a otros y se realice una cadena de autoconocimiento”, explicó.

Entre los temas a tratar en la capacitación, se encuentran los relacionados a que conozcan el dispensario, los medicamentos e insumos, y el uso correcto de equipo médico básico e instrumentos.

Tzec Puch indicó que iniciaron la capacitación con 15 personas el pasado 20 de noviembre, y continuarán el 27 de noviembre, el 4 y 11 de diciembre del presente año en la Facultad de Química de la UADY.

Populares