viernes, febrero 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY inicia 2024 promoviendo la Cultura Maya  

Destinará un mes con actividades para “reconectarse con nuestra mayanidad”

La Universidad Autónoma de Yucatán iniciará el año con una serie de actividades centradas en la Cultura Maya como parte de su agenda 2024.  

En entrevista sobre el tema, Silvia Cristina Leirana Alcocer, coordinadora del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de la UADY, explicó que el principal objetivo es celebrar y resaltar el legado de esta civilización y, para ello, se fomentará entre los estudiantes su conocimiento para que puedan apreciar y difundir lo aprendido, incluso a nivel internacional.  

“Reivindica la cultura maya, su objetivo es conocerla, estudiarla y lo más importante es que las personas que tengamos alguna ascendencia maya directa o lejana nos reconectemos con nuestra mayanidad”, añadió.     

En ese sentido, Luis Antonio Canche Briceño, gestor académico de PROIMAYA indicó que el programa se suma a otros proyectos de la UADY para trabajar el tema de identidad, el rescate y la revalorización de la lengua maya, para lo cual se abren espacios y se mantiene contacto, tanto con la comunidad universitaria como con las comunidades del interior del estado.  

“Sabemos que hoy en día tenemos en la UADY estudiantes del interior del estado y también se hacen proyectos con comunidades, entonces el programa se suma también a preservar”, reiteró.  

Mencionó que más allá de las agendas dentro del ámbito universitario, existe no solamente la identidad de reconocerse como parte de la cultura maya, sino también el deseo de crear los espacios para conversar en este idioma, generar productos literarios y musicales, entre otras acciones.  

“En suma, con todas las actividades que vamos realizando, de alguna manera vamos contribuyendo con este rescate de la cultura, por eso es que buscamos estos espacios y una muestra es lo que hemos estado trabajando en conjunto con Radio Universidad, en donde creamos un espacio bilingüe en donde tenemos invitados, escritores, artesanos, gente de las comunidades y  donde buscamos darles presencia, esto para mostrar al público que estos espacios son para dialogar, para que se vea la presencia de estas comunidades y que la lengua maya se sigue hablando”, explicó.    

Canche Briceño informó que las jornadas durante el mes de la Cultura Maya se realizarán del 15 al 31 de enero, comenzando con algunos capítulos especiales en el programa “Julbe’en t’aan” por Radio Universidad.  

De igual manera, continuó, se transmitirán tres programas especiales con invitados muy importantes los días 15, 22 y 30 de enero, para lo cual seleccionaron temas interesantes y de gran relevancia, iniciando con el capítulo “La Literatura en Lengua Maya para Niños” donde contaremos con la presencia de la escritora Zazil Sánchez.      

Para conocer el calendario de actividades se puede consultar la página www.uady.mx

Populares