Reconocen el compromiso y responsabilidad de quienes ejercen esta noble profesión
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2024.- La declaración del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales va más allá de una conmemoración, significa el compromiso y la responsabilidad con la profesión y la comunidad, afirmó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dallany Trinidad Tun González.
Durante la ceremonia conmemorativa realizada en el auditorio “Amada Hernández Chávez” del plantel universitario, la funcionaria académica aseguró que esta fecha representa el reconocimiento de esta labor en los diferentes escenarios de intervención de la realidad social atendiendo problemas y necesidades para el fomento del bienestar de la comunidad.
“Como academia tenemos un compromiso con la formación de licenciadas y licenciados en Trabajo Social, con formación de calidad, la educación continua y la profesionalización. Todo esto significa visibilizar el trabajo que por décadas vienen realizando las y los trabajadores sociales con las personas”, enfatizó
Ante estudiantes e invitados especiales, Tun González recordó que desde hace 15 años la mencionada Facultad cuenta con esta carrera reconocida por su calidad y de la cual han egresado 13 generaciones que renuevan esta licenciatura en el Nivel 1 como Programa de Alto Rendimiento Académico del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).
Además, resaltó, se han desarrollado los planes de estudio 2009, 2015 y el más reciente en 2022, este último el primero de nivel licenciatura en toda la Universidad en modificarse conforme al Modelo Educativo para la Formación Integral en su versión 2.0.
“Este 2024 viviremos el proceso de reacreditación de este programa educativo y me siento muy bendecida porque tuve la oportunidad de participar en este proceso como secretaria académica en el 2014, tras el egreso de su primera generación, posteriormente en el 2019, ahora en 2024 la meta es refrendar tan importante evaluación”, recalcó.
Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto reconoció a las y los jóvenes que eligieron esta carrera porque se necesitan hombres y mujeres altamente sensibles ante las problemáticas personales, comunitarias y sociales, y que van a estar ahí para acompañar a quienes lo necesiten cuando se presenten momentos complicados.
“Tenemos un gran respeto hacia ustedes, creo que aquí se ha formado una gran comunidad, un gran equipo. Esta es una de las licenciaturas más jóvenes, pero en 15 años han tenido un desarrollo notable, ha habido muchos logros, un reconocimiento de calidad a nivel nacional y sobre todo entre la sociedad”, precisó.
Antes de concluir felicitó a las y los Trabajadores Sociales y a quienes integran la Facultad, ya que todos estos logros son debido a la sinergia que han formado y el compromiso que tienen como comunidad universitaria.