martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY, será sede de la presentación del xok k’iin 2024

Colectivo maya, informará este lunes 26 de febrero, los pronósticos del Xok k’iin 202 en el auditorio de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo, informó que esta importante actividad se coordina con los académicos del área de agroecología de la UADY, y la charla del colectivo, está prevista en el horario de 9 a 10:20 de este lunes 26.

Hace 5 años, que fue la última vez al que presentaron los resultados del Xok k’iin en la UADY, y en este año “Regresamos de nuevo al espacio en donde los universitarios cuya formación se relacionan con la agricultura”

En este mismo lunes 26, el colectivo, presentará al mediodía, sus resultados del Xok k’iinal en las frecuencias de las radios indigenistas que transmiten en territorio maya peninsular.

Caamal Itzá, señaló que estos estudios que se realizan desde la perspectiva de los milperos, en su caso, desde su juventud, decidió formarse en la carrera de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), desde que egresó en 1994, regresó al mayab en donde se interesó trabajar la comunicación en maya, a su vez, desarrolló un importante modelo de comunicación a través del Arux, proyecto radiofónico que inició en el mes de enero de 1997.

Con la puesta en marcha del proyecto en radio, al cual participan campesinos mayas de la región sur, años más tarde, decidió formalizar esa labor, a través de un colectivo cuyos integrantes, milperos, estudiantes, profesionales, decidieron organizarse.

Los primeros años, no fue fácil, esa labor, por lo que implica el uso de datos cualitativos y la experiencia de hacer los registros, entonces, fue en el 2009, cuando decidieron compartir sus resultados en las frecuencias de las radios indigenistas, y de esa forma compartir esos datos en el idioma regional, y socializar sus resultados

Populares