lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY y FGE consolidan alianza para capacitar a agentes ministeriales

Se gradúa la primera generación de Curso de Formación Inicial

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado para consolidar la formación y capacitación de abogados para desempeñarse en las Unidades de Litigación de la corporación.

Durante el acto realizado en el auditorio central de la dependencia estatal, también se realizó la ceremonia de graduación de un total de 51 agentes del Ministerio Público de la FGE como parte de la primera generación de egresados del Curso de Formación Inicial impartido por expertos de la Facultad de Derecho de la UADY.

Al tomar la palabra, la directora del mencionado plantel educativo, María Minerva Zapata Denis, detalló que por medio de esta signa se realizarán acciones conjuntas que aporten el enriquecimiento de la formación educativa del estudiantado que le proporcionen habilidades para su experiencia profesional, así como también la organización de cursos, conferencias, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros.

“Es así como con esta sinergia de intercambio de esfuerzos institucionales continuamos refrendando nuestro compromiso con la sociedad”, recalcó.

Sobre el curso, la funcionaria académica reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de la Fiscalía para lograr su objetivo y ser parte activa en su proceso de capacitación constante.

“Agradezco a la FGE por la confianza depositada en nuestra Facultad para que, en una sinergia de cooperación institucional fuera posible la impartición de este curso, celebramos gratamente estas alianzas de colaboración y que además hoy han quedado fortalecidas mediante la firma del convenio específico de colaboración”, enfatizó.

Al dar su mensaje, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, felicitó a todos los servidores que concluyeron con éxito esta preparación, destacando que dicha labor se realizó mientras cumplían con sus responsabilidades como agentes ministeriales.

Así mismo, subrayó la importancia de contar con un personal dotado de la sensibilidad necesaria para atender a los ciudadanos que buscan resolver sus problemas.

«A través de diversas estrategias, incluida la profesionalización, hemos sentado ya las bases para una Fiscalía más eficiente y moderna, pero nuestro compromiso va más allá. Estamos trabajando para consolidar la especialización de nuestros servidores y garantizar una atención justa y respetuosa a la ciudadanía”, señaló.

Entre las acciones emprendidas, el Abogado del Estado mencionó la coordinación interinstitucional al resaltar la colaboración con la UADY para la profesionalización del personal.

Al igual que, continuó, la importancia de la coordinación con otras autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército, Fuerza Aérea, así como policías municipales para mantener la seguridad en el Estado y evitar la impunidad.

En el evento también estuvieron presentes el director general de Asuntos Jurídicos de UADY, Jorge Carlos Herrera Lizcano, en representación del rector, Carlos Alberto Estrada Pinto; la coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Derecho, María Hernández Flores; el secretario académico de dicha escuela, Stephen Urbina Rodríguez; y el subsecretario de Servicios Viales de la FGE, Rafael Chairez Cuevas.

Populares