miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY y organismo oficial estatal refrendan su compromiso para erradicar violencia contra mujeres

La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Yucatán, (SEMUJERES), entregó el Distintivo Violeta a las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, a la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, así como a la Unidad Académica de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Lo anterior con el objetivo de visibilizar los esfuerzos y responsabilidades de las instituciones a favor de la igualdad, la prevención de las violencias y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y académico.

Durante la ceremonia, realizada en el Ex Salón del Consejo Universitario, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto señaló que prevenir y erradicar la violencia de género es un trabajo de todas y todos, este acto tiene la finalidad de refrendar los compromisos, esfuerzos y responsabilidades de cada una de las dependencias universitarias.

“La UADY refrenda su compromiso con las mujeres, al promover acciones que generen entornos más seguros, libres de violencia e igualitarios para la comunidad universitaria”, expresó.

Detalló que desde la Universidad se han implementado las acciones necesarias para evitarla dentro y fuera de las aulas, desde Progénero-UADY existe un plan de capacitación y sensibilización permanente que se desarrolla mediante cursos, talleres, pláticas y seminarios que se imparten a lo largo del año.

En su turno, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, indicó que este es un tema que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa.

“Como Instituciones de Educación Media Superior, tenemos en nuestras manos una gran oportunidad para trabajar este tema a través de la educación”, puntualizó.

Precisó que en el caso de la Universidad, es indispensable detectar y combatir cualquier caso de violencia digital, visibilizar y conocer sobre estas conductas; desde 2019 se han implementado talleres para sensibilizar a los jóvenes sobre este problema.

En tal sentido, la directora de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY, Beatriz Novelo Covián, manifestó que si bien es urgente que se sume la comunidad universitaria a esta lucha, la prevención es una labor que desde la casa también se debe realizar.

“La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promueve en toda su comunidad nuevas formas de convivencia, con acciones que fomentan cambios de actitudes, conductas, prácticas y creencias para desarticular las desigualdades y violencia de género”, resaltó.

Ante académicos y estudiantes, la titular de la Secretaría de la Mujeres (SEMUJERES), María Cristina Castillo Espinosa, destacó que este distintivo es entregado por el Gobierno del Estado a quienes día con día realizan acciones para erradicar la violencia de género.

«Seguiremos sumando esfuerzos con todos los sectores para impulsar acciones y programas que generen el bienestar integral de las mujeres; agradezco a la UADY su apertura y la disposición por hacer equipo con la SEMUJERES, en beneficio de sus colaboradoras y colaboradores», apuntó.

En tal sentido, destacó que una de las principales herramientas que tienen las mujeres para romper con el círculo de la violencia, es conseguir su autonomía y empoderamiento económico, y ese es uno de los ejes principales del Distintivo Violeta.

“Nuestro objetivo es que cualquier mujer se sienta segura en su centro de trabajo, en las escuelas, espacios públicos, pero también acudiendo a estos espacios», finalizó.

Populares