domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Una desgracia evitable.

En la madrugada de este lunes se suscitó sobre la Avenida 132 de Yucalpetén un siniestro vial de saldo fatal. El vehículo siniestrado era conducido por un menor de 16 años, quien conducía a exceso de velocidad sobre la Avenida 132, perdiendo el control del vehículo al tomar una curva.

Son varios los errores y omisiones que llevaron a esta desgracia EVITABLE:

1) AUSENCIA DE DISPOSITIVOS REDUCTORES DE VELOCIDAD.

Sobre la Avenida 132 existe un tramo de 1,690 metros donde los automovilistas tienen preferencia de paso y donde los únicos dos topes existentes además de ser inadecuados (se conforman de boyas) presentan un desgaste severo por lo que son prácticamente desapercibidos por los automovilistas, posibilitando alcanzar velocidades por arriba de los 70 km/h en dicho tramo, incompatibles para una vialidad urbana.

2) MENOR DE EDAD CONDUCIENDO

De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), los conductores adolescentes tienen una tasa mayor de choques fatales, principalmente debido a su inmadurez, falta de habilidades y falta de experiencia. Suelen superar el el límite de velocidad, cometen errores y se distraen fácilmente (especialmente si manejan en compañía de amigos). Pese a ello, en Yucatán todavía se expiden permisos para conducir a menores con 16 y 17 años cumplidos.

MEDIDAS A CONSIDERAR

a) Instalar nuevos reductores de velocidad en intersecciones conflictivas de la Avenida 132 (132 por 67, 132 por 61) y renovar los existentes. Evítese la colocación de boyas, vibradores y botones reflejantes por no ser útiles en el cometido de obligar a automovilistas a reducir velocidades.

b) ELIMINAR los permisos de conducción a menores de edad en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

c) Reformular las evaluaciones prácticas para la obtención de la licencia para conducir. Eliminar la “prueba del estacionado” y reemplazarla por auténticas pruebas de conducción, que cuenten con el aval de organismos como STCONAPRA y OPS. No requerimos de gente que sepa estacionar un automóvil en tres pasos sino de conductores que presten atención a las indicaciones de tránsito, conozca y respete la prioridad peatonal y ciclista y reaccionen satisfactoriamente ante cualquier imprevisto en la vía.

Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida

Populares