lunes, junio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Usted prefiere las alabanzas, presidente, discúlpeme que se lo diga”: reprocha periodista a AMLO

“Usted prefiere las alabanzas, presidente, y discúlpeme que se lo diga”, señaló esta mañana la periodista Reyna Haydee Ramírez al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras cuestionar que en las llamadas “mañaneras” se censura a la prensa, por lo que ella tuvo que recurrir a un amparo para poder ingresar al Salón de Tesorería y ejercer su libertad de expresión.

“La independencia periodística sí existe”, exclamó la periodista, luego de criticar la estigmatización y denuesto que hace el Ejecutivo nacional a la prensa. “Casi todos los días se dedica a eso”, aseveró.

Reyna Haydee reclamó que en la mañanera no existe la democracia, porque ella sólo ha podido acceder de una a dos veces al mes a la conferencia, no como otros reporteros que ya hasta tienen asientos reservados.

“Si hubiera democracia, yo entraría todos los días, y entro una vez al mes, dos veces. Si hubiera democracia, no se reservarían lugares para unos reporteros. Usted le daría — todos aquí, son 20 espacios— usted le daría la palabra, todos tendríamos derecho una vez a la semana de hablar; pero no, porque usted prefiere las alabanzas, presidente, y discúlpeme que se lo diga”, apuntó la reportera.

Y agregó: “A cuántas personas que actúan como por sumisión, por silenciosos, por guardar silencio o porque están con usted lo han dicho abiertamente, que vienen aquí y le dan por el lado, le ponen las ‘pechitas’ para que batee jonrones. Yo no soy así, presidente, yo soy reportera”.

Oriunda de Sonora, la periodista también expuso a López Obrador que tuvo que ampararse para poder hacer preguntas en las conferencias mañaneras.

“Usted sabe que yo tengo un amparo, que está en revisión, que por cierto la jueza Dinorah Hernández Jiménez considera que la libertad de expresión no se está violando, que no me están censurando.

“Pero que usted no censura, que usted castiga. Entonces, ‘lo que te han hecho a ti son castigos de no dejarte entrar casi todo el 2021, o sea, por dos meses, tres meses’. A nadie, Jesús (Ramírez) ya me lo reconoció, a nadie le ha castigado por tres meses, a nadie”, añadió.

Al respecto, López Obrador recurrió a su lenguaje habitual: “Tienes todo el derecho de manifestarte. Yo siempre digo que la libertad no se implora sino se conquista. Es tu derecho y lo haces valer. Y nosotros vamos siempre a respetarte y nunca va a haber censura en contra tuya. Puedes tener una opinión, esto es normal que tengas una opinión contraria y que puedas ejercer con libertad tu derecho a disentir”.

Tras recibir reclamos de reporteros que siempre hacen preguntas a modo al presidente, la periodista le reclamó a uno de ellos: “¡Cállate palero!”, a lo que López Obrador respondió: “Tranquilos. Amor y paz. Mira, yo no podría estar tranquilo, sereno sin estar bien con mi tribunal que es mi conciencia. (…) Entonces, si tu opinas distinto, yo respeto tu punto de vista. No me voy a enojar ni mucho menos voy a reprimir tu derecho a expresarte, manifestarte”.

Populares