lunes, abril 15, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Va Por México tiene mayoría de opiniones negativas entre los electores: encuesta

PAN, PRI y PRD, los tres principales partidos políticos que conforman la oposición en México, tienen más opiniones negativas que positivas entre el electorado nacional, revela una encuesta realizada por El Financiero y publicada este martes 30 de agosto.

De hecho, con excepción de Morena, el resto de los partidos políticos con registro a nivel nacional (PT, PVEM y MC) también tienen más negativos que positivos.

Mientras Morena tiene 48 puntos de opinión Muy buena/Buena vs. 32 puntos de opinión Mala/Muy Mala, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, tiene 68 puntos de opinión negativa contra los apenas 20 puntos de opinión positiva.


Los otros dos partidos que integran la alianza Va Por México también están por los suelos, PAN y PRD tienen 55 y 59 puntos negativos, respectivamente, y únicamente 25 y 18 puntos positivos.

Regresando al PRI, en la encuesta también se le preguntó a la población en general y militantes sobre la permanencia de Alejandro Moreno “Alito” al frente del partido. El 60% de los primeros opinaron que debe irse de la dirigencia, contra 22% que opina que debe continuar; mientras que el 61% de los militantes considera que el Revolucionario Institucional debe cambiar de dirigencia.

En cuanto a las opiniones de los candidatos de oposición el panorama no mejora. Sólo el emecista Luis Donaldo Colosio tiene más puntos favorables (30%) que desfavorables (27%), sin embargo en términos concretos, la diferencia es de apenas tres puntos porcentuales.

Otros posibles presidenciables tienen más negativos que positivos como Enrique de la Madrid (27 vs. 22), Ricardo Anaya (52 vs. 13) o Santiago Creel (32 vs. 13).

En careos hipotéticos con posibles candidaturas presidenciales, la encuesta refleja una clara ventaja de Morena, ya sea con Marcelo Ebrard o con Claudia Sheinbaum. En ambos casos, la diferencia entre su más cercano contendiente opositor se extiende a casi 30 puntos. Estos resultados a 23 meses de las próximas elecciones presidenciales.

La encuesta nacional fue realizada por vía telefónica a mil mexicanos adultos de las 32 entidades federativas. El nivel de confianza es de 95%, con un margen de error de +/-3.1%.

Populares