domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ve López Obrador venganza en multa del INE a Morena; no somos corruptos, dice

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que acudirán a los tribunales para impugnar la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el fideicomiso de apoyo a los damnificados.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el virtual presidente electo calificó como una “vil venganza” la decisión del órgano electoral y aseguró que se trata de enlodar una “acción humanitaria”. Sin embargo, no señala a ninguna persona o partido como autor de tales acciones.

Según el político tabasqueño, no existe ningún “acto inmoral” en torno a la creación y manejo del fideicomiso. “Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad”, expresó.

Andrés Manuel

@lopezobrador_

La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.

El Consejo General del INE resolvió el miércoles, por 10 votos contra uno, multar a Morena con 197 millones de pesos a Morena al acreditarse irregularidades en la conformación y manejo del fideicomiso “Por los demás”, creado a instancias de dicho instituto político para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre.

En el proyecto del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, se expuso que Morena no dio aviso al órgano electoral sobre la creación de dicho instrumento, además de que se detectaron diversas operaciones bancarias en efectivo, prohibidas por la legislación electoral, los cuales están implicadas personas allegadas a ese partido.

El 23 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, en calidad presidente nacional de Morena, anunció la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos, el cual tendría un monto de 103 millones de pesos, equivalentes al 50% de las prerrogativas que correspondían dicho instituto político. Desde aquel entonces sostuvo que no había nada irregular en la conformación de este instrumento.

Por otra parte, cabe recordar que ante una solicitud vía transparencia hecha por el portal Aristegui Noticias, Morena negó proporcionar la información relacionada con los recursos del fideicomiso. Argumentó que por estar conformado por particulares, no tiene ningún deber legal para informar al respecto.

Populares