Videos :‘¿Por qué la vida es así?’ “es una película de todos los mexicanos”: Olallo Rubio

0
143

Hace unos días salió a la luz la primera película en español basada en un podcast ¿Por qué la vida es así?, dirigida por el cineasta Olallo Rubio, quien define su nueva obra como “una película de todos los mexicanos y explora, en tono de sátira, el carácter nacional del mexicano” y se puede ver gratuitamente por Convoy Network.

 

 

¿Por qué la vida es así? es una comedia documental que explora la “identidad nacional” del mexicano y se hace una serie de preguntas como: ¿Por qué el mexicano es festivo, alegre y hospitalario?, ¿Por qué el mexicano es corrupto, flojo y traidor?, ¿Por qué el mexicano es tan contradictorio?, ¿El mexicano es todo lo que los medios y la publicidad le han dicho que es?, ¿Realmente existe una identidad que define al mexicano, o todo ha sido una fabricación utilizada por las élites en el poder para dominar y manipular a la sociedad?

En entrevista con La Jornada, Olallo Rubio dice: “Esta película está basada en el podcast ¿Por qué?, es como una parodia de periodismo de investigación, combinada con divagación filosófica, como RipleyAunque usted no lo crea o 60 minutos. Cada episodio responde a una pregunta distinta: ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué los hombres tenemos pezones si no amamantamos?, ¿por qué la gente dice que Kanye West es un genio?, ¿por qué todo mundo odia a Bono?, ¿por qué la guerra parece interminable?, ¿por qué el tren del mame parece imparable? Junto con Iván Nieblas, coguionista del podcast, hicimos algunos episodios enfocados en el mexicano y se nos ocurrió la idea de hacer una película documental basada en el podcast y que estuviera narrado por Rubén Moya, la voz de He-Man

Olallo está embarcado en otros proyectos fílmicos, al planear ¿Por qué la vida es así?, “pensaba que iba a ser mucho más sencillo, sería una película entre películas. Casi como una mega broma, y vamos a hacerla con fondeo colectivo, con Quickstarter. Y ¿de qué va a ser?, decidimos que fuera sobre el mexicano: ¿por qué el mexicano es así? ¿por qué somos así? Y ya nos clavamos en eso. Y también porque es un tema que desde luego me interesa”.

Para la construcción del guion, el director de Ilusión nacional mencionó: “El libro La jaula de la melancolía, de Roger Bartra, independientemente de sus posturas políticas, esa obra en particular me parece muy interesante y es un tema que me gusta, desde que leí El laberinto de la soledad, me interesa tratar de entendernos. De despejar incógnitas si los mexicanos ¿somos realmente derrotistas?, ¿estamos inherentemente asociados con la derrota? Que ya después entendí que es mito, pero bueno, me interesaba hacer eso. He desarrollado algunas otras cosas pero no he concretado el financiamiento, y bueno pues ¿Por qué la vida es así?, se coló”.

Rumiando en su mente el también locutor recuerda: “Cuando hice ¿Y tú cuánto cuestas?, la vio Alejandro González Iñárritu, y dijo que lo que le gustaba era que fuera una película muy radiofónica. Y, eso en su momento, lo veía como un deficiencia, decía: no, no, no, quiero hacer mucho más cinematográfico y despegarme de la radio. Pero después con los años me di cuenta de que eso era una característica interesante, un valor el lenguaje radiofónico que es muy dinámico y musical, como una especie de trabajo radiofónico-cinematográfico-ensayístico. Y por eso sentimos que es una especie de secuela indirecta de ¿Y tú cuánto cuestas? Porque también tiene un título que es una pregunta, entrevistamos gente en la calle, vox populi, y tiene mucha animación y es muy radiofónica. Entonces como tiene su origen en un podcast, dijimos no tratemos de darle la vuelta, va a ser una especie de megapodcast audiovisual, radiofónico y completamente narrado, y así es como funciona”.

Convencido de que su obra no tiene que ser solemne, Olallo confiesa: “Para mí es muy importante, desde hace tiempo, hacer películas divertidas, que sean entretenidas. Debo privilegiar el entretenimiento por encima de otras cosas, porque si no entonces la gente se sale, no la quiere ver. Éste es el trabajo fílmico en el que más he aprendido. Porque muchas veces me preguntan: ‘oye, ¿y qué aprendiste durante este proceso y qué conclusión te llevas?’ Y normalmente no salgo con una idea distinta a la que tenía antes de empezar. En este caso sí, porque pensaba que había características inherentes al mexicano, y ahora ya entiendo que no. Y la verdad gran parte fue gracias a las conversaciones que tuve con Ignacio Sánchez Prado, Juan Villoro y Roger Bartra. Y obviamente La jaula de la melancolía, que lo leí durante el proceso de estar haciendo el documental, el libro de Bartra. Y el canon del axolote. Y sí, como que está la idea de que las clases gobernantes y dominantes utilizan el modelo de la identidad mexicana, fabricado y ficticio, para recordarle supuestamente a la gente cómo es y que no debe rebelarse”.

Perdedores sistemáticos

Prolongando esta idea agrega: “Como que es una herramienta útil, la idea de la identidad del mexicano, para combatir la resistencia. Y eso me llama mucho la atención, porque creo que debemos de dejar de creer en esos mitos. Que siempre vamos a perder, que somos perdedores sistemáticos; por ejemplo, creo que hablamos de la selección mexicana como si fuera excepcional su derrota, ya viste a Italia está fuera del mundial. O sea no se trata de ser mediocres tampoco. Pero esa es otra, se dice que el mexicano es mediocre, claro que no, hay mucha gente que se esfuerza. Pero tenemos una percepción muy contradictoria de nosotros mismos.”

Dando vuelta al círculo a su respuesta anterior, Olallo comenta: “Hay un sujeto que entrevistamos que al principio habla maravillas de los mexicanos. Dice: ‘es que somos gente que se esfuerza, que trabaja para conseguir lo que quiere’. Y él mismo aparece en el segmento en el que estamos hablando de corrupción: ‘no es que aquí en Ecatepec matan para vivir’. Es el mismo, ¿pero estamos hablando del mismo mexicano? O sea no, creo que somos muy distintos, y esta idea de la identidad del mexicano tiene más que ver con una necesidad del estado por mantener la unidad nacional que otra cosa”.

Finalmente el director de Gimme the power, confiesa: “No soy una persona que estudie sicología ni mucho menos, pero de alguna manera hay ciertas cuestiones básicas que como cineasta o como comunicador debes entender. Cuestiones muy básicas que creo que son del conocimiento común. Pero el que no se puedan establecer complejos sicológicos a escala social, sí fue para mí algo nuevo. Es decir, no puede haber toda una sociedad que esté identificada con la derrota, que eso, de acuerdo con lo que dicen losespecialistas, eso es completamente un mito, y eso sí lo aprendí. Porque pensaba que podía haber algo de eso.

“Por eso si te fijas, hacia el final, la película se cuestiona a sí misma, su propio discurso y sus cuestionamientos. Cerca del final nos preguntamos: ¿será que todo lo que hemos dicho no tiene sentido?, ¿realmente existe tal cosa como la identidad del mexicano?, ¿o todo fue una fabricación de algunos intelectuales que recurrían a las herramientas de estudio de sus respectivas épocas y que ahora ya no están vigentes y en muchos casos han caducado? Éso es más que nada lo que aprendí”.

Cabe mencionar que ¿Por qué la vida es así?, fue concebida y realizada gracias a miles de aportaciones voluntarias, la distribución será totalmente gratuita, libre y abierta. Es decir, cualquier persona que quiera ver la película podrá hacerlo desde ya en www.convoynetwork.com/porquelavidaesasi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here