jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Vuela alto!! Que nuestro amado Dios y tu amada familia te reciba en su amor y luz

Obituario_ Falleció la cantautora Angélica Balado Várguez (Tekax, Yucatán, marzo 6 de 1960 – Mérida, Yucatán 1 de enero de 2024). Fue una compositora y cantante de casi 300 melodías, y formadora de talentos. Escribe canciones desde los catorce años. Ganadora de numerosos premios y reconocimientos luchó contra contra un mieloma en su columna vertebral.

Originaria de Tekax, Angélica Balado descubrió su gusto por la música desde niña, lo cual fue fomentado por sus familiares, y más tarde, durante su formación académica, comenzó a participar en coros y rondallas.

Desde los 14 años comenzó a escribir canciones, y hasta la fecha se tenía conocimiento de más de 300 composiciones de su autoría.

En 1985, con el tema “Piel de Barro” ganó el Festival de Canciones a la Mujer, y siendo coautora de los temas “Vuela” y “Canta por México” fue finalista del festival nacional México Lindo y Querido en 1990.

En 2005 representó a Yucatán con su trova contemporánea en el Festival Internacional Cervantino, y acumuló reconocimientos otorgados por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca A.C., entre otros.

Una de esas distinciones es la medalla Guty Cárdenas que le entregó en 2010 el Ayuntamiento de Mérida.

Descanse en paz.

Populares