-Unidad especializada fomentará la cultura ciudadana y prevención para evitar que se tire basura en espacios públicos.
-Mantener limpios y en orden parques, calles y áreas verdes, entre principales objetivos.
Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2025.- Se presentó la primera Policía Ecológica de la ciudad que tendrá la labor de fomentar en las y los ciudadanos la conciencia de su entorno y prevenir que tiren basura en los espacios públicos.
Al arrancar con este proyecto , se tuvo que cambiar reglamentos municipales, ampliando el monto de las multas para que sean más fuertes.
Se busca proteger y cuidar la calidad de vida de las y los meridianos, y la Policía Ecológica, junto con los jueces cívicos, jugarán un papel muy importante en el proceso de mantener limpias las calles, parques y áreas verdes
Esta nueva unidad especializada dentro de la Policía Municipal de Mérida tendrá como objetivo fomentar la limpieza a través de acciones de prevención, investigación y sanción, además de ser una unidad policial especializada, reconocida por su eficiencia y compromiso, contribuyendo a un municipio más sostenible y saludable.
La Policía Ecológica estará encargada de cuidar a Mérida directamente en el primer cuadro de la ciudad abarcando el cuadrante que va la calle 50 al oriente; la 72 al poniente; la 47 al norte; y la 71 al poniente de la ciudad; y aplicado rigurosamente las regulaciones ambientales basadas en tres ejes de actuación: Prevención, Atención de Denuncias Ciudadanas y Solicitudes, y Sanciones.
Los seis elementos que lo conforman recibieron previamente una capacitación en materia ambiental con enfoque en normatividad y manejo responsable de residuos sólidos, con base al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos; además sobre temas relativos al medio ambiente y arbolado, desarrollo sustentable y residuos sólidos, y sobre el programa Puntos Verdes.
También cuentan con un carro patrulla y dos cuatrimotos, y tendrán una constante coordinación con las Dirección de Servicios Públicos, la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales, la Unidad de Protección Animal y Servi-Limpia.
De esta manera, a quienes tiren basura se le aplicarán sanciones que van desde multas (10 a 500 UMAS), arresto por 36 horas, hasta o trabajo comunitario.
A pesar de que esta unidad ecológica va a arrancar en el Centro Histórico, las denuncias ciudadanas pueden venir de cualquier punto de la ciudad, ya se colonia, fraccionamiento o comisaría, en la donde la Policía Municipal estará atenta y en coordinación con autoridades estatales para atender estas faltas administrativas que son competencia del propio gobierno municipal.
Las denuncias se reciben mediante la Policía Municipal AyuntaMÉRIDA al 999-420070.