Y va de nuevo .Convenio con alcaldes .Derechos humanos y relacion antagonica que debe terminar

0
281

 Con el llamado a que la firma de convenio se concrete en acciones conjuntas en beneficio de la sociedad, sobre todo de los grupos que han sido más desfavorecidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmó un convenio de colaboración con 11 municipios, teniendo como sede Umán.

 

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana celebró que con los convenios que se signaron este día, ya suman 92 los Ayuntamientos que firman el compromiso de trabajo en favor de los derechos humanos.

El día de hoy se signaron con los municipios de Umán, Abalá, Celestún, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Opichén, Samahil, Tetiz y Ucú.

 

Al evento, acudieron el Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Ángel David Valdez Jiménez; el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; las diputadas, Jazmín Villanueva Moo y Dafne López Osorio; el alcalde anfitrión, Gaspar Ventura Cisneros Polanco; y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto.

En su mensaje, el Presidente de la CODHEY dijo que es una realidad que el desconocimiento de los derechos humanos ha provocado actos de abuso o de omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles, y ante ello, los organismos defensores de derechos humanos han tenido una respuesta reactiva. 

“Sin embargo, hoy más que nunca, estoy convencido que esa relación antagónica debe terminar, y convertirse en una relación de colaboración, de ayuda mutua”, precisó.

Sabido Santana explicó que el convenio se verá materializado con la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos” en que se incluirán acciones como la capacitación dirigida a elementos policiacos y un “Modelo de Reglamento sobre Derechos Humanos para los Municipios de Yucatán”, que tiene como objetivo establecer las bases para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito municipal.

 

Además de ponerles a disposición el “Protocolo para la Atención de las Violaciones a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Municipal”, un documento que ofrece bases sólidas para la orientación, atención y debida canalización de los asuntos de las infancias.

 

Sabido Santana pidió a las y los ediles facilitar al personal de la CODHEY la tarea de supervisión a las cárceles municipales y los centros de salud, ya que las condiciones en las que se encuentren serán fundamentales para mantener la dignidad de los habitantes.

 

Por su parte, el alcalde anfitrión Gaspar Ventura dijo que el compromiso de las autoridades nace cuando hay la acción de respetar los derechos humanos de todos los habitantes e incluso de las personas que están de visita.

 

 

“Si trabajamos en equipo creo que es la única forma de que los habitantes sepamos que si bien tenemos derechos también tenemos responsabilidades, cuando empatamos los dos entendemos que tenemos que trabajar juntos y unidos”, indicó.

 

Por su parte, el Director del INDERM reconoció la buena voluntad de los más de 92 alcaldes y alcaldesas que han firmado los convenios de colaboración con la CODHEY.

 

“Aquí no solo es la buena voluntad, aquí la Comisión nos está dando tarea, nos está dando pauta a realizar acciones; a que después del día de hoy, del día de protocolo, cada uno en sus municipios puedan llevar a cabo las acciones correspondientes”, precisó.

 

Y recordó la importancia de los derechos humanos, porque en el servicio público todo se hace orientado en garantizar y proteger los derechos de todas las personas.

 

 

Exhortó a los Ediles presentes aprovechar el ofrecimiento de la CODHEY de realizar capacitaciones al personal de los Ayuntamientos, así como a los ciudadanos a fin de que puedan conocer y hacer valer sus derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here