martes, junio 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Yucatán listo para la temporada de Huracanes 2024

Reunión de coordinación ante lluvias y ciclones tropicales estados costeros 2024 e instaló la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

-Para esta temporada se espera la formación de 23 ciclones en la cuenca del Atlántico, de los cuales, de 11 a 12 serían tipo tormenta tropical, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 ó 2 y de 4 a 5 de categoría 3, 4 ó 5.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2024.-Con un llamado a los yucatecos a tomar todas las medidas preventivas ante cualquier emergencia, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra encabezó la Reunión de coordinación ante lluvias y ciclones tropicales estados costeros 2024 e instaló la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con lo que Yucatán se declara listo para la temporada de huracanes 2024 que inicia este sábado 1 de junio en el Atlántico y el Caribe.

Se esperan para esta temporada la formación de hasta 23 ciclones en la cuenca del Atlántico, de los cuales, de 11 a 12 serían tipo tormenta tropical, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2 y de 4 a 5 de categoría 3, 4 ó 5.

Con la finalidad de estar preparados para cualquier emergencia, hoy se cuenta con 10 veces más personal de carácter permanente de protección civil, respecto del inicio de esta administración, personal que se encuentra en las 5 bases operativas y regionales de Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Mérida

En su turno, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Enrique Alcocer Basto dio a conocer las medidas preventivas y acciones operativas a realizar por el Gobierno del Estado para afrontar la Temporada de Huracanes 2024, entre las que destacan la instalación de una Red de Refugios Temporales de 1,170 inmuebles, 45 administrados directamente por el Gobierno del Estado. Estos espacios son seleccionados fuera de la zona de riesgo y revisados año con año.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa reiteró la importancia de que los servidores públicos estén preparados ante estos fenómenos, toda vez que las condiciones para la protección civil han cambiado; así lo demostró el huracán Otis, que afectó al estado de Guerrero en octubre pasado, y que es considerado ya como el más intenso en la era moderna en la costa del Pacífico.

En ese sentido, la funcionaria federal dio a conocer un protocolo de actuación que funciona como guía para la implementación de medidas de prevención para las autoridades responsables de las acciones de Protección Civil.

Destacó que entre las acciones inmediatas figuran la comunicación del riesgo, la implementación de un sistema de incidentes, la coordinación de un sistema de preparación y las acciones para recuperar y construir.

«A donde vayamos, la protección civil resulta ser un llamado a la vida. Como servidores públicos, transmitamos esta necesidad de estar preparados y no cruzarnos de brazos jamás», aseveró.

Por su parte, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez, detalló que se espera una temporada más activa en el océano Atlántico, hasta un 50% más del promedio que corresponde a 14 sistemas. Además, dijo, que se pronostica que del total de ciclones tropicales generados tanto en el Atlántico como en el Pacifico, al menos 5 impacten al país.

La funcionaria recordó que esperan para esta temporada la formación de hasta 23 ciclones en la cuenca del Atlántico, de los cuales, de 11 a 12 serían tipo tormenta tropical, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2 y de 4 a 5 de categoría 3, 4 o 5.

Populares