Alertan de riesgos si no se ajustan sistemas de retiro

0
28

De no haber una “transformación” y emprender “ajustes” a los sistemas de ahorro para el retiro, y en general a los esquemas de seguridad social para hacerlos “integrales”, en el año 2050, la mitad de los mayores de 65 años de edad de la región no contará con una pensión, auguró Omar de la Torre, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
En un desayuno conferencia de prensa, con motivo de los 75 años de la CISS, de la Torre y José Antonio Alvarado Ramírez, economista en jefe de la CISS, precisaron que actualmente en América el 36 por ciento de este sector no cuenta con ningún ingreso u apoyo gubernamental de retiro.

Alvarado Ramírez desglosó que actualmente 45 por ciento tiene pensión y 21 por ciento cuenta con apoyos gubernamentales que equivalen a ese beneficio. De la Torre remarcó que estos sistemas deben adecuarse a las nuevas formas de trabajo que existen actualmente, y las que de perfil habrá en el futuro. Debe haber un sistema de ahorro “más flexible” y que realmente procure el “bienestar” de los adultos mayores.
Si no se concretan estos cambios se corre el riesgo de experimentar una “situación amenazante”, caracterizada por “una vejez pobre” que tendrá que recurrir al apoyo de su familia para sobrevivir.
Señaló que en el futuro cercano habrá nuevas ocupaciones. En tal sentido expuso que “64 por ciento, dos tercios de los niños que ahora entran a primaria, van a trabajar en trabajar que hoy no existen”.
Añadió que ahora están surgiendo los “trabajos cortos y esporádicos”, algunos les llaman por proyecto. Éstos en 2105 eran “14 millones”, pero ahora ya son “335 mil millones” a escala global, y se estima que en poca años más tengan ocuparán un mayor segmento del mercado.
Informaron que los próximos 19 y 20 de abril celebrarán una asamblea general extraordinaria conmemorativa, a la que asistirán expertos en temas de desastre de la ONU y de la OCDE. Se firmará un memorándum de entendimiento en materia de intercambio de información y metodologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here