Ante recortes federales seguiremos haciendo todo lo posible para mantener y hacer mas obra señala Vila Dosal.Convoca a asumir los costos que nos tocan a todos”

0
91

En Yucatán no se dejará de invertir en obra pública e infraestructura no obstante los recortes presupuestales por parte de Federación para el próximo año, por lo que se continuará impulsado al sector de la construcción, pues es uno de los motores de la economía del estado, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la celebración por el Día del Caminero.

En el evento, realizado en la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Vila Dosal remarcó que su administración seguirá haciendo todo lo posible para que la obra pública no solamente se mantenga, sino que cada vez se pueda hacer más, “ya que para que puedan seguir las inversiones necesitamos tener la infraestructura”.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador expuso un panorama de la situación financiera del estado e informó que, para el próximo año, se estima un recorte presupuestal por parte de la Federación de 800 millones de pesos adicionales a los cerca de 4,000 millones de pesos que se dejaron de recibir en 2019, por lo que la reducción para el siguiente ejercicio fiscal rondará entre los 4,500 y 5,000 millones de pesos.

“A lo largo del año se han incrementado las reducciones, que no estaban programadas. Frente a ello, lo que tenemos que hacer en Yucatán es lo que siempre hemos hecho, cerrar filas, ponernos de acuerdo y que lo que pasa en el resto del país nos afecte lo menos posible. Nos tenemos que poner de acuerdo y tenemos que asumir los costos que nos tocan a todos”, puntualizó Vila Dosal.

No obstante que se dejaron de recibir este año menos recursos, el Gobernador recordó que este 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, dentro de las cuales  se han puesto en marcha  la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, labores en las que se invierten 220 millones de pesos; la remodelación integral del Estadio General “Salvador Alvarado”, con el uso de 76 millones de pesos; la conclusión del teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, con una inversión de 22.6 millones de pesos y el zoológico «La Reina» de Tizimín, con 24 millones de pesos, entre otras obras.

En el mismo rubro, Vila Dosal añadió que se invierten 94 millones de pesos para la construcción de calles y carreteras, así como reconstrucción de caminos, para sumar alrededor de 36 kilómetros construidos. Además, para caminos saca cosechas se tiene la meta de construir 62 kilómetros con un monto de inversión inicial de 87.2 millones de pesos.

Adicionalmente, el Gobernador dijo que, entre las metas compartidas entre el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida, se encuentra la construcción de 120 kilómetros de calles como parte de la Declaración por Mérida 2050.

Para estos trabajos, Vila Dosal expuso que se ha trabajado con total transparencia, ya que para las obras se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos, de los cuales el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas; el 1.27% por invitación a cuando menos 3 proveedores; el 4.11% ha sido por administración directa por parte de la Secretaría de Obras Públicas, es decir, obras que ha hecho directamente la institución y sólo el 1.45% de ese monto ha sido por adjudicación directa.

El Gobernador refirió que dichos proyectos de obra los desarrollan 204 empresas, de las cuales 193 son yucatecas y, de ellas, 181 están afiliadas a la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “lo que quiere decir que cuando hay más transparencia se beneficia a un mayor número de empresas y no solo unas cuantas, lo que se traduce en conseguir buena calidad y mejores precios, no como sucedía anteriormente”.

Dentro de las muchas acciones que se han emprendido en Yucatán, Vila Dosal hizo hincapié en el programa de Vivienda Social 2019, con el cual se harán en Yucatán de manera histórica 17,000 acciones, con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado, la Federación y los Ayuntamientos de 900 millones de pesos, que permitirán construir pisos, cuartos adicionales, techos, cocinas y baños ecológicos, a fin de reducir los índices de hacinamiento en el interior del estado.

El Gobernador dijo que todo esto ha sido posible a un plan de austeridad que implementó la administración estatal, el cual consistió en una reorganización administrativa y comprendió la reducción de gastos como la cancelación de más de 900 líneas de teléfono, dar de baja a más de 500 vehículos, de los cuales 80 eran de lujo, entre otras acciones. También resaltó que el manejo responsable y transparente de los recursos han permitido obtener buenos resultados

Para continuar este ritmo, Vila Dosal pidió a los miembros de la CMIC buscar nuevos esquemas que permitan hacer obra pública, sin comprometer el dinero del estado, al tiempo de recordar que en Yucatán el crecimiento económico es de 3.1%, a diferencia del resto del país que es de 0.2%, es decir, en el estado el crecimiento es hasta 8 veces más y en el tema de desempleo, en el resto de la República mexicana el índice es de 3.6% cuando en el estado es de 2%, por lo que ocupa el tercer con menor tasa.

En el rubro de empleo, el Gobernador dijo que, mientras en el país hay un decremento de -39%, en Yucatán se han generado más de 12,000 nuevos empleos y se ha logrado la certeza de inversión por más de 40, 000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos en Mérida y el interior del estado.

De igual forma, Vila Dosal indicó que las inversiones que llegan al estado son posibles gracias a que se tiene alta competitividad y dentro de los rubros que lo permiten está la seguridad, tema que le ha permitido a Yucatán y Mérida destacar a nivel nacional e internacional, puesto que recientemente la capital yucateca se colocó en segundo lugar como la ciudad más segura del mundo, tan sólo después de Quebec, en Canadá.

Asimismo, el Gobernador dijo que desde su Gobierno se le ha apostado a la seguridad a fin de mantenerla e incrementarla, por lo que se implementó Yucatán Seguro, esquema con el que será posible colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, además de arcos carreteros, drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, postes de voceo público con botón de pánico y embarcaciones especializadas para proteger la costa.

“Es momento de cerrar filas y de trabajar juntos como siempre hemos hecho los yucatecos, porque a Yucatán solamente le puede ir mejor”, finalizó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la CMIC dijo que, desde el sector que él encabeza, surgirán mesas de trabajo y análisis para hacer propuestas innovadoras y esquemas alternativos para impulsar el desarrollo de infraestructura pública, al tiempo que reconoció el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para realizar una estrategia inédita de planeación de la inversión del presupuesto estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here