Aumento agresivo de tasas de interés, riesgo

0
547

Los riesgos en el sistema financiero global van en aumento por varios frentes; por un lado, una mayor inflación puede motivar alzas más agresivas por parte de los bancos centrales con un impacto en economías emergentes, que son más vulnerables al endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales; por otro lado, las valuaciones de los activos riesgosos todavía crecen, señala el FMI.
“A corto plazo, a un año, los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, pero siguen siendo bajos. Sin embargo, a tres años los riesgos son altos, porque se están acumulando vulnerabilidades financieras por las condiciones de políticas monetarias laxas que han prevalecido en los últimos años”, dijo Tobias Adrian, Consejero Financiero y Director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital del FMI.
Expuso que en su peor escenario, si algunos países siguen acumulando deuda de alto riesgo, por ejemplo, entre otros factores, “en caso de que se concretaran choques negativos, en tres años esperamos un escenario adverso de un crecimiento negativo”, advirtió el directivo.
Mientras tanto, señaló que el principal riesgo inmediato es que las tasas de interés se eleven de manera acelerada en respuesta a repuntes inflacionarios.
“Los responsables de las políticas y los inversionistas deben estar atentos a los riesgos del aumento de las tasas de interés y la mayor volatilidad del mercado. Los bancos centrales deberían continuar normalizando las políticas de forma gradual y comunicarse de forma clara, mientras que los responsables de las políticas deberían abordar las vulnerabilidades desplegando y desarrollando herramientas macroprudenciales”, recomendó.
En la conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington, en donde se llevará a cado las Reuniones de Primavera del organismo junto con el Banco Mundial, Anna Ilyina, jefe de División del Departamento de Mercados de Capitales y Monetaria, agregó que el tema político, sobre todo en torno a los procesos electorales que enfrentarán ciertas economías, también ha agregado peso a la volatilidad financiera.
Criptomonedas
Si bien hay la expectativa de que las monedas digitales puedan llegar a forjar la naturaleza del sistema financiero en el futuro, aún hoy es temprano determinar de qué forma evolucionarán, y mientras tanto hay riesgos inherentes como también tienen beneficios demostrados, señaló Tobias Adrian, Consejero Financiero y Director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital del FMI.
Recomendó a los reguladores que las leyes de protección al consumidor y al inversionista deben ser aplicadas también a los cripto activos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here