Crecimiento económico toma tiempo y cuesta mucho: Peña Nieto

0
20

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que hoy México está ante la oportunidad de seguir avanzando al amparo de un modelo económico de apertura y libre comercio y dejar atrás el aislamiento y el proteccionismo, a “modelos fracasados del pasado” que sólo llevaron a sobre endeudamiento y constantes crisis económicas.
Al participar esta tarde en el III Foro Empresarial de las América -que se desarrolla en el marco de la VIII de la Cumbre de las Américas-, advirtió que crecer toma tiempo y cuesta mucho y retroceder es fácil cuando las políticas son equivocadas “y adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”.
Tras advertir que si Estados Unidos reconsidera su posición las puertas están abiertas para que se incorpore al TPP, el Presidente subrayó que México cree firmemente en la apertura y en la competencia con el mundo entero y en el modelo que ha deparado desarrollo para el país.

“El Estado debe estar presente donde hace

falta y donde tiene que generar los sanos equilibrios para el desarrollo de una sociedad, pero México hace muchos años abandonó el modelo, todavía prevaleciente en los años 70, de ser un Estado intervencionista y ser un Estado que se ponía el ropaje también de empresario, para migrar a uno que le ha dado a nuestro país mayores niveles de desarrollo y de crecimiento que es justamente el de respetar, apoyar, la libertad humana, la libertad creativa y la insertad de cada persona”.
Reforzó: “yo creo que es la ruta que México debe de mantener, dejar atrás los modelos fracasados del pasado, que no sólo los hubo en México, los hubo en varios países de la región latinoamericana y que sólo llevaron a sobre endeudamiento y a crisis económicas recurrentes, que cuando eso ocurre significa dar paso en reversa de manera bien acelerada”.
En el panel, donde estuvo acompañado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el Presidente Peña Nieto puso énfasis en que:
“Hoy México está ante la oportunidad, realmente, de seguir avanzando al amparo de este modelo económico, que dejamos de ser el Estado intervencionista, que dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros, casi el 80% de nuestras exportaciones eran el petróleo, hoy representan el 6 por ciento.
“Hoy exportamos manufacturas complejas, hoy somos un país con mano de obra calificada, y con mano de obra que está generando productos que están compitiendo en diferentes mercados del mundo”, puntualizó el mandatario.

Puso énfasis en que el modelo económico por el que ha optado México está permitiendo que haya empleos, crecimiento, oportunidades para la sociedad.
Tras subrayar la cercanía que ha mantenido su gobierno con el sector empresarial en la modernización de los acuerdos de libre comercio del país, el Mandatario enfatizó que México es una nación con vocación de apertura al mundo, que cree en este modelo de desarrollo y que no cree en el aislamiento ni en el proteccionismo.
“Por el contrario, creemos firmemente en la apertura y en la competencia con el mundo entero. Y al amparo que sin duda ha deparado desarrollo para nuestro país en las últimas tres décadas hemos ido robusteciendo esta ruta y con el sector privado hemos podido dialogar y los hemos hecho parte de la renegociación de los distintos acuerdos de libre comercio que tenemos hoy con Norteamérica, con la Unión Europea y en la Alianza del Pacífico y ahora con el TPP”, dijo.
“Las puertas están abiertas para EU”
El Presidente de la República recordó que el TPP es “un gran instrumento de apertura económica” de varios países de América y Asia, y en el que originalmente estuvo muy presente los Estados Unidos, al tiempo de que México y Canadá promovimos lo promovieron de manera insistente.
“Nos mantuvimos apegados a los acuerdos que habíamos alcanzados, hubo una última revisión y finalmente ya se logró firmar, precisamente en Chile, el acuerdo final entre los 11 países hoy involucrados”.
“Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad que sería el ser parte del TPP, de estos 12 países”, señaló.
Peña Nieto indicó que para México este mecanismo comercial viene a confirmar una vocación de apertura y de ser participantes en el mercado global como lo quiere seguir siendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here