Empresas digitales piden más tiempo para cumplir con paquete fiscal 2020 y no ser ‘desconectados’ de internet

0
106

AmazonFacebookGoogleMercado Libre y despegar.com, entre otras empresas de las 12 que integran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), pidieron a las autoridades un mayor plazo para poder cumplir con las nuevas reglas del paquete fiscal 2020 y evitar que les bajen el «switch», medida que tendría un costo por 6 mil 474 millones de pesos.

En conferencia de prensa, consideraron necesario contar con 12 meses en vez de un mes como se propone en la miscelánea fiscal, ya que fue el tiempo que tomó en Europa.

Solicitaron un periodo de adaptación mínimo de un año para cumplir con el Registro Federal de Contribuyentes, la CURP y otros requisitos que se piden a cualquier contribuyente en México.

«El tiempo de implementación es poco realista con un impacto mayor para las pequeñas empresas del ecosistema digital», sentenciaron.

Señalaron que la mayoría de las empresas tienen sus domicilios fiscales en sus países de origen, y es ahí en donde pagan sus impuestos, por lo que estarían siendo sujetos de doble imposición tributaria.   

Respecto a la sanción de desconectarlos de internet de no cumplir con la nueva disposición, el gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales, Manuel Haces de Google, estimó en 6 mil 474 millones de pesos el costo del bloqueo.

Los representantes de la ALAI advirtieron que esta medida podría generar un apagón digital generalizado, que incluso nadie podría ver la conferencia mañanera del Presidente, lo que iría en contra de la libertad de expresión, lo que calificaron de inconstitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here