Gas Bienestar, propuesta inviable; es anticompetitiva e ineficaz: Coparmex

0
172

La propuesta de creación de Gas Bienestar, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es inviable porque es anticompetitiva, no solucionaría el alza de precios del energético e incluso afectaría las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

En un comunicado dado a conocer este viernes, el organismo patronal advirtió que ofrecer el gas LP a un precio menor que el de mercado violaría el principio de igualdad entre participantes del sector, además de que aumentaría restricciones y se limitaría la participación de las empresas gaseras.

 

La Coparmex recordó que el país sólo produce 38 por ciento del gas que consume y el resto es importado, además de que Pemex no tiene la capacidad para producirlo en la cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional.

 

Frente a ese escenario energético, la Coparmex consideró la propuesta gubernamental como “inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado -donde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales-, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva”.

 

Además, señaló que Gas Bienestar distorsionará el mercado al beneficiar a Pemex, con lo que “el gobierno continúa con su política energética de regresar a los monopolios del pasado”, lo que atenta contra la libre competencia, la capacidad de las empresas, inhibe las inversiones y coloca a México fuera del mercado global.

 

La solución al asunto de los precios del gas, estimó la Confederación, es fomentar la competencia y aumentar la oferta de combustibles, lo cual daría como resultado una disminución de los precios. Puso énfasis en evitar los subsidios, recursos que son necesarios para otras áreas del gobierno.

 

La Coparmex también expresó su acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica en el sentido de que los precios no dependen de una sola autoridad, sino que debe haber una corresponsabilidad entre instituciones para tratar el problema.

 

Apenas el martes pasado López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, que dependerá de Pemex, además de que también informó que se fijará el precio de venta del gas para enfrentar el alza de precios de ese energético.

 

Para hacer la propuesta, el presidente consideró que Pemex vende el gas a precios bajos y denunció que existe poca competencia en el sector, aunque las empresas gaseras podrán seguir en el mercado. Añadió que en materia del precio del gas la Cofece “es un cero a la izquierda”.

 

Según López Obrador, la nueva empresa estatal iniciará funciones en tres meses en la Ciudad de México. Y un día después informó que la Guardia Nacional se encargará de vigilar a los camiones repartidores de Gas Bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here