Juicio a bancos; Santander responde

0
79

Después de dos años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a siete grandes bancos del sistema mexicano para que puedan defenderse y presentar pruebas que refuten la acusación por prácticas monopólicas en valores gubernamentales.

La acusación es grave. Es resultado de una investigación que inició el 19 de abril de 2017, y que, en ese momento, causó molestia en Hacienda, CNBV y el Banxico, por haber sido la Cofece la encargada de realizarla.

Sin embargo, la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, mostró que puede (y debe) investigar todos los sectores donde hay problemas de competencia.

EL EMPLAZAMIENTO… COMIENZA

El escándalo es mayúsculo al tratarse del mercado de valores gubernamentales. Hace dos años, la misma Cofece hablaba de que la operación diaria del mercado de valores gubernamentales puede llegar a ser de hasta 100 mil millones de pesos. Y fue después de dos años que la autoridad investigadora de la Cofece determina que siete bancos sí pudieron haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, se realiza un Dictamen de Probable Responsabilidad.

En este punto, es cuando los siete bancos quedan emplazados, es decir, tendrán un juicio en la Secretaría Técnica de la Cofece, donde podrán mostrar sus pruebas y alegatos a su favor. Y, al último, la Cofece determinará si los multa o no.

MULTA SERÍA DE 10% DE INGRESOS

La multa de la Cofece por prácticas monopólicas absolutas es elevada: de hasta 10% de los ingresos anuales. Si la Comisión Federal de Competencia determina que sí fueron culpables los bancos de prácticas monopólicas, vendrá la fuerte multa y, claro, el riesgo reputacional. Recordemos que la acusación por prácticas monopólicas absolutas es que se pusieron de acuerdo para manipular precios o repartirse el mercado.

¿Quiénes son los bancos acusados? Son siete y, entre ellos, los tres más grandes del mercado mexicano, que en algunos casos sí son formados del mercado de valores gubernamentales, es decir, los compran del gobierno y los pueden revender. Los siete bancos son: BBVA, Citibanamex, Santander, Deutsche Bank, Bank of America, JP Morgan y Barclays.

SANTANDER: LA CNBV ME ENCONTRÓ INOCENTE

Santander, a cargo de Héctor Grisi, fue el único banco que respondió con un comunicado, seguro de que él no es culpable (o por lo menos así lo deja entrever). Recordó que apenas recibió el oficio del Dictamen de Probable Responsabilidad, este 8 de octubre pasado, y va dirigido a varios bancos. El oficio de la Cofece no establece ninguna responsabilidad para Santander y sería la primera vez que el banco accede al expediente. Dará respuesta al oficio y argumenta que probará que no realizó prácticas monopólicas. Tiene, al menos, un año para mostrar sus pruebas a la Cofece. Y, claro, señala que ya se realizó la investigación de la CNBV y salió bien librado.

Vamos a ver lo que dicen los demás bancos. Habrá un largo año para saber la decisión final de la Cofece. Apenas empiezan las pruebas de los bancos frente a la comisión antimonopólica, en una investigación que inició desde el 2017.


José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here