López Obrador y Vila Dosal dan el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya en Yucatán

0
228

La pandemia por el Coronavirus ha hecho estragos en la economía del mundo y todo el país. La pérdida de empleos a nivel nacional se contabiliza en millones de personas y en Yucatán se calcula que se perderán más de 80 mil puestos de trabajo. En ese sentido, Vila señaló que el Tren Maya será importante para la reactivación económica y mejorar la competitividad de Yucatán y todo el sureste.

En ese marco, el Presidente resaltó el gran apoyo que ha brindado el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y la disposición de trabajar coordinadamente en beneficio del pueblo yucateco y todos los mexicanos.

En la antigua estación de este municipio, el Gobernador señaló que este proyecto viene a sumar de manera importante para reactivar la economía del estado, “en estos momentos que enfrentamos uno de los retos más grandes de nuestra generación que es la pandemia del Coronavirus, la cual no solo ha afectado la salud de miles de mexicanos sino también sus ingresos». 

En ese sentido señaló que este proyecto permitirá la generación de nuevos empleos formales de calidad, principalmente en el sector secundario y terciario, e indirectos que se creen como consecuencia de éste, así como también oportunidades comerciales y turísticas, que provendrán de la integración de la región.

Acompañado de la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, el Gobernador señaló que con la integración de la región a partir del Tren Maya se podrán recuperar algunos de los empleos que serán destruidos por la crisis del Coronavirus. Al respecto, destacó que con la nueva obra los turistas podrán pasar más días en más municipios del estado y “será un escaparate más para presumir nuestro vasto legado cultural, nuestras maravillas naturales, nuestros sitios arqueológicos, cenotes, nuestra música, nuestra gastronomía, nuestra arquitectura y todo lo demás que hace de Yucatán uno de los mejores lugares en el país para poder visitar”.

Las proyecciones más optimistas del efecto del Tren Maya sobre el desempleo en Yucatán hablan de una eventual recuperación de uno de cada tres puestos perdidos, lo que Vila articuló afirmando que “a la par del turismo, también se generan más oportunidades comerciales, disminuyendo los tiempos de transporte, que aumentará las velocidades de circulación entre ciudades”, destacando que puede ser un factor que ayude a reactivar la economía yucateca.

Es ese sentido, Vila agradeció que Yucatán sea contemplado en este importante proyecto, ya que en un principio no estaba considerado, pero tras ser solicitado hoy se está comenzando con su construcción; así como al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, con quien también se ha mantenido una amplia coordinación.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente López Obrador destacó que esta obra está pensada para comunicar toda la región maya del sureste de México y unir antiguas y modernas ciudades mayas, consolidándose como una obra que impulsará la reactivación económica en medio de la difícil situación financiera que enfrenta el país a causa de la emergencia sanitaria.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó al Gobernador como un gran aliado del Tren Maya, pues ha demostrado su disposición de mantener una excelente colaboración, lo que ha quedado demostrado en las múltiples reuniones que se han realizado con el Gobierno del Estado para impulsarlo.

El tramo 3 Calkiní – Izamal del Tren Maya contará con 172 kilómetros aproximadamente, dos estaciones: en Mérida e Izamal; así como dos paraderos, en Maxcanú y Tixkokob. Para esta obra se destinará 10 mil 200 millones de pesos.

Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos, generando una fuente adicional de empleos, por lo que su consolidación será de mucho beneficio para el estado y lo yucatecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here