Por pandemia, aumenta 3.4% población sin acceso a una canasta básica: Coneval

0
106

Como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, en el cuarto trimestre de 2020 se incrementó en 3.4% la población sin los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De esta forma, pasó de 37.3%  en el último trimestre de 2019 a 40.7% en el mismo periodo de 2020.

En un comunicado, el organismo expuso que de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), lo anterior obedece a la disminución de 2.5% en los ingresos laborales en el periodo de y el incremento de los productos considerados como de primera necesidad. Este aumento llegó a 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales.

El informe del Coneval advierte que la pobreza laboral se incrementó en 24 de las 32 entidades federativas del país, destacando los casos de Quintana Roo, donde alcanzó un índice de 14.7% por ciento, seguido de Tabasco y la Ciudad de México con 10.4% y Baja California Sur con 9.1%.

Por lo que respecta a la ocupación laboral, ésta disminuyó en 2.4 millones, situación que se reflejó  en mayor medida en sector informal con una reducción del 5.3%, en tanto que en el sector formal fue de 2.8%. Esta disminución incluyó a trabajadores de todos niveles.

El documento del Coneval también subraya que entre el cuarto trimestre 2019 y el cuarto trimestre 2020, hubo una caída en el número de trabajadores con acceso a los servicios de salud como una prestación laboral. Esta problemática se acentuó en sectores muy específicos como el restaurantero y servicios de alojamiento con una reducción anual de 22.9%; servicios diversos la disminución de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

Otro indicador es que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado durante la pandemia. Específicamente, en el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional se ubicó en 4 mil 298.30 pesos al mes. Mientras los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual promedio de 4 mil 633.59 pesos, las mujeres reportaron salarios promedio de 3 mil 77.07 pesos mensuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here