Se construirán instalaciones masivas de paneles solares para abasto de electricidad al Tren Maya

0
230

Con el fin de garantizar el abasto de electricidad que utilizará el Tren Maya en sus tramos electrificados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construirá a través de una subsidiaria granjas de paneles solares en Quintana Roo y Yucatán.

En su participación en la firma de un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Rogelio Jiménez Pons, director de la dependencia federal, dijo que se construirán instalaciones masivas de paneles solares para generar energía eléctrica que suministre a los 874 kilómetros de vía doble que comprende los tramos de Mérida a Cancún y Cancún a Chetumal.

Comentó que se llegó a esa determinación debido a que la Península de Yucatán es deficitaria en materia de energía eléctrica, por lo que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fonatur coadyuvará para mejorar las condiciones.

Abundó que esta acción es independiente del proyecto del Tren Maya, por lo que Fonatur transformó la empresa Fonasol para que genere la energía eléctrica.

Agregó que las utilidades que obtengan la subsidiaria se dirigirán para cubrir las necesidades que han quedado descubiertas por los recortes en el presupuesto en materia de gasto ambiental y social.

De esa manera apoyará a distintas acciones de mejoramiento que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de condiciones habitacionales que realice la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Detalló que el costo por cada megawatt asciende a alrededor de 1.5 millones de dólares, pero esto se debe al problema de capacidad de almacenaje que existe, pues al tratarse de energía solar, su producción se interrumpe por la nubosidad, las noche y otros factores, por lo que causa altibajos en el sistema eléctrico nacional.

Ante ello, dijo que se requiere que existan sistemas que garanticen el ahorro de energía para cuando hace falta que entre en operación el respaldo.

Parques logísticos

En conjunto con el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, el funcionario señaló que con el proyecto del Tren Maya se busca impulsar el surgimiento de centros de acopio y distribución de mercancías, que favorecerán la actividad de comercio y servicios de cuatro de los cinco estados por los que cruzará el transporte. “Este convenio puede abrir muchas facetas de cooperación con el sector comercio”, dijo.

Abundó que se busca crear cadenas de red frío, vincular con los aeropuertos en la región sureste, así como con puertos marítimos como Progreso en Yucatán.

“El Tren Maya tiene plantados algunos centros logísticos importantes como el de Cancún, aquí mismo (Mérida) estamos previendo la creación de un centro logístico de realizarse el proyecto del nuevo aeropuerto”, apuntó.

Abundó que se fomentará que se creen varios centros logísticos, pero su capacidad y extensión dependerá de la zona tributaria, pues ahora que se declaró zona franca a Chetumal, se buscará ampliar lo que iba a ser el parque logístico.

Sostuvo que es inversión colateral, pues es capital privado y hasta el miento Mérida y Cancún serán los más grandes por la densidad de población.

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here