Suben salario mínimo; AMLO promete que sus aumentos no estarán por debajo de la inflación

0
48

En la presentación de la nueva política de salarios mínimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el salario mínimo será aumentado, a partir de enero, de 88.36 a 102.68 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte llegará a 176.72 pesos, que significan aumentos de 16.21% y el doble, respectivamente.

El presidente de la República manifestó que “el incremento ayudará a la economía y beneficiará a todos, porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno”. El mandatario dijo que “este es un acto muy importante, se puede decir histórico, porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo; hay quienes sostienen que se perdió el 70% del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años, y el Banco de México reconoce una pérdida del 60%”.

También recalcó que el compromiso de su gobierno es que los aumentos al salario mínimo nunca sean establecidos por debajo de los niveles de inflación.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, además de descartar que el aumento vaya a crear inflación, dijo que los nuevos salarios mínimos fueron establecidos con el consenso de los empresarios y el sector obrero.

La funcionaria comentó que “llegó la hora de romper políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, y recalcó que de esta forma se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos.

Asimismo, Alcalde Luján dijo que la recuperación gradual del salario mínimo es una medida clave impulsada por López Obrador, la cual permitirá mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Por su parte, mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló críticamente que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinara crear una nueva zona económica salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y estableciera en ellos un salario mínimo fronterizo, e insistió que se debe restablecer una sola zona económica salarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here