Walmart se adelanta; Concanaco explota

0
44

El Buen Fin comenzó desde 2011 en México, como una copia adaptada del Black Friday que se realiza en Estados Unidos a partir del día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre, con fuertes descuentos y remate de inventarios para dar inicio a la temporada decembrina. En México, el Buen Fin arranca una semana previa, durante el puente del 20 de noviembre. Y desde que inició en el 2011, ha tenido éxito.

Los consumidores han conseguido ofertas. Las tiendas logran vender más y reducir inventarios. Y la economía se dinamiza con el mayor consumo. Incluso, el SAT ya anunció que habrá el sorteo fiscal, donde si pagas con tarjeta y sales premiado te regresan el monto de la compra que realizaste.

ANUNCIA VENTAS NOCTURNAS

El Buen Fin ha sido liderado, desde su inicio, por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).Pero ahora tienen una disidencia sensible: Walmart.

Walmart, siendo la principal tienda de autoservicio, ha decidido tener su propio fin de semana de ofertas, justo antes de comenzar el Buen Fin. Representa alrededor del 40% de las tiendas de autoservicio.

Walmart anunció “El fin de semana irresistible”.

Es una afrenta a la novena edición del Buen Fin. De hecho, se les va a adelantar. Walmart tendrá su propia época de descuentos del miércoles 13 al jueves 14, donde realizará sus ventas nocturnas de las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana.

SE SALIÓ DE ORGANISMOS, CONCANACO Y ANTAD

Tiene sus razones. Walmart se salió de los organismos empresariales a partir del 1º de enero de este año de 2019. No estuvo de acuerdo en que los organismos empresariales, durante la época electoral, hallan incentivado “al voto razonado” tomando partido por alguno de los candidatos. Pero Walmart también ha tenido diferencias con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Durante octubre del 2002 dejó la ANTAD, porque no la dejaban comparar precios. Regresó para el 2006.

QUE GANE EL CONSUMIDOR

Que Walmart se adelante al Buen Fin originó el enojo del presidente de Concanco-Servytur, José Manuel López Ocampo, quien, de plano dijo que en algunos países hay cadenas comerciales que no les autorizan trabajar porque distorsionan las prácticas comerciales. Y hasta remató: “serán las redes sociales los mejores termómetros que la sociedad quiere”, al referirse a las ofertas del Buen Fin.

Walmart tiene la libertad de competir como quiera. La adhesión al Buen Fin, es libre. Soy de los que considera que la adhesión al Buen Fin da un esquema solidario para que todas vendan, con descuentos, al mismo tiempo. Pero es conocido que no sólo Walmart sino también otras tiendas departamentales, hacen sus ventas nocturnas antes del Buen Fin. Bienvenida la competencia, y que gane el consumidor final.


José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here