Yucatán participará en la primera Rueda de Negocios Mundo Maya 2021

0
82

Desde el año pasado y dada la necesidad de establecer nuevas estrategias para incrementar el arribo de visitantes al estado, el Gobierno de Yucatán, dirigido por Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se sumó a la Alianza de la Región Mundo Maya, conformada también por Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Por ello, con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y la Organización del Mundo Maya, la entidad participó en la presentación de lo que será la Primera Rueda de Negocios virtual, con la expectativa de generar nuevas oportunidades y afianzar alianzas estratégicas entre prestadores de servicios de los cinco países miembros: El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y México.

Esta actividad representa la primera acción de promoción y comercialización del año 2021 que los líderes del turismo de estas naciones llevan a cabo, además de que forma parte de un plan estratégico que pretende impulsar el posicionamiento y el trabajo integrado de la región como un multidestino turístico.

La Rueda de Negocios se llevará a cabo con mayoristas y compradores de viajes de los diferentes países y destinos, los cuales ofrecen a visitantes nacionales, regionales e internacionales la oportunidad de disfrutar estadías saludables y placenteras en una zona única, como lo es la cuna de la civilización maya.

Del 20 al 22 de enero próximo, de las 8:00 a las 17:00 horas, a través de una plataforma tecnológica que provee los elementos necesarios para la interacción efectiva entre expositores y compradores, igualando o superando los resultados de una feria en vivo, se concretarán reuniones de trabajo en las que los expositores podrán presentar sus ofertas, brindar asistencia técnica para el desarrollo de viajes, mostrar los fabulosos recorridos que el turismo puede disfrutar y dar a conocer los protocolos de bioseguridad que ya se están aplicando.

Al respecto, Michelle Fridman Hirsh, titular de la (Sefotur), comentó que “este año nos ha dejado la suma de alianzas y esfuerzos para el fortalecimiento del producto turístico regional para hacerle frente a esta enorme crisis y, a través de esta primera Rueda de Negocios, se brinda una oportunidad de promover y comercializar todo el producto de una región representada en una cultura viva, admirable y asombrosa”.

Además, incentivó a conocer la amplia oferta que Yucatán ofrece, desde Chichen Itzá, nombrada una de las siete maravillas del mundo moderno, y Uxmal, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta su gastronomía, sus cenotes, sus casi 400 kilómetros de costa, sus haciendas, su cultura en las aldeas mayas y sus cuatro Pueblos Mágicos: Izamal, Valladolid Sisal y Maní.

La funcionaria aseveró que Yucatán se caracteriza por un producto autentico, único y que se ha enfocado en construir un destino bioseguro con sus buenas prácticas sanitarias, a través de la certificación del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, además de contar con el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Cada uno de los países participantes contarán con 40 plazas para expositores, siendo México el único que dispondrá de 50 espacios, diez para cada uno de los estados que conforman la alianza de la Región Mundo Maya en el país.

Por parte de Yucatán, estarán participando el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Controltur, Co’ox Mayab, Grupo Amigo Yucatán, Mayaland Adventures, Mayan Heritage, Ruta Maya Travel y Turitransmerida, así como la Sefotur.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, coincidió con los ministros de turismo de los países que conforman la Organización Mundo Maya en que esta primera Rueda de Negocios se perfila como una poderosa herramienta que dará un alcance inmejorable para la comercialización de un producto regional único en el mundo e ilustra los esfuerzos que se han venido realizando como bloque regional.

La región del Mundo Maya ofrece una gran riqueza cultural y natural. Sus paradisíacos ecosistemas, sitios arqueológicos, la diversidad de flora y fauna, la riqueza de sus tradiciones y costumbres, su inigualable gastronomía y todo el colorido de sus artesanías brindan escenarios inigualables que deben ser compartidos con el planeta entero y que en su mayoría pueden ser disfrutados en ambientes al aire libre, con espacios abiertos.

Conformada por México, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, ya está preparada para atención de los turistas con todas las medidas de bioseguridad que son claves para la adaptación de la operación turística a la nueva normalidad.

Durante el evento, representando a México, estuvieron presentes también Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo; los secretarios de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; Campeche, Jorge Manos Esparragoza; Chiapas, Katya de la Vega Grajales, y Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here