Qué puedes hacer y qué no en la casilla electoral?

0
55

Con motivo de las elecciones, los ciudadanos se preguntan qué hacer y qué no una vez se encuentren en los lugares donde se podrá ejercer el voto. En general, lo que se solicita a las personas, además de acudir con su credencial de elector, es mostrar buen comportamiento, pues, en caso contrario, se podrá retirar a toda aquella persona que incumpla en los lineamientos de las elecciones.
Recuerdan que no se puede votar:
Si se acude con cualquier clase de propaganda de partidos políticos o a favor de algún candidato
En caso de llegar en caso de estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier droga; incluso se pedirá retirarse a toda persona antes de haber ejercido el voto
Está permitido:
Acudir con el propio bolígrafo o plumón para marcar las boletas electorales
Ingresar con pertenencias como el celular, bolso o mochila
Los electores pueden llegar hasta las urnas acompañados de niños
Asistir a otro elector con discapacidad o de la tercera edad que a

En caso de no seguir las reglas:
El INE informó que podrá haber fuerzas policíacas en las casillas, aunque esto no dependerá del instituto ya que cada municipio es responsable de la logística y repliegue de los elementos.
Si se presenta alguna de estas situaciones, los hechos serán anotados en la hoja de incidentes que se reparte a los funcionarios y ellos podrán llamar a las autoridades para controlar un eventual percance, con base en su juicio y dependiendo de cada situación.
Provocar desorden en la casilla
Atemorizar a otros votantes
Impedir la libertad del voto
Observar por quién votó alguien más
Los funcionarios de casilla no podrán:
Condicionar o restringir el derecho al voto por la forma en que estén vestidos los ciudadanos, ni por tener tatuajes, ni por preferencia sexual

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here