¿Renovarse o morir? Conciertos en streaming ya son una realidad

0
283

Chris Martin, vocalista de Coldplay, fue uno de los primeros artistas internacionales que realizó un concierto vía streaming, semanas después de que inició la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Su iniciativa se volvió un éxito, y poco a poco mutó convirtiéndose en una actividad cotidiana para miles de artistas en todo el mundo, quienes al cancelar presentaciones y giras, pasaban el tiempo en sus redes sociales compartiendo lo que más les gusta hacer con sus fanáticos.

Pero la cuarentena no duró un mes, mucho menos dos, la emergencia sanitaria se extendió y los conciertos y eventos masivos continúan cancelados hasta nuevo aviso. Los artistas al igual que nosotros son personas, y detrás de ellos hay grandes equipos que requieren ingresos para mantener a sus familias. Por ello, los conciertos online se han vuelto sumamente populares en la época del coronavirus, pero también han sido polémicos, porque en los últimos días esos conciertos ya no son gratuitos, como el de Chris Martin, ahora tienen un costo.

Inmuebles, promotoras, agencias, managers, artistas y periodistas se han unido a diversas iniciativas para reactivar la industria del entretenimiento en México luego del confinamiento por el COVID-19. Reactivación del Entretenimiento y la Música en México (REMM), Sala Estelar, EConcerts, ETicket y StreamTime son solo algunos de los proyectos qua ya se encuentran en marcha organizando conciertos online con costos que van desde los 50 hasta los 500 pesos.

Aunque la mayoría ofrecen sus boletos virtuales a un precio accesible, dependiendo del artista y el evento—existe mucha gente que no está dispuesta a pagar por ellos, incluso si aseguran un buen audio y calidad de video-. Sin embargo, es una realidad que este tipo de conciertos son parte de las pocas opciones que existen actualmente para la música en vivo, quizá de las pocas que habrá hasta el 2021.

De acuerdo con el portal Telehit, en su artículo “¿Son los conciertos virtuales de paga lo mismo? No, pero son una forma de apoyar a la música” por Jean G. Flower, “somos seres que disfrutamos y que incluso necesitamos experimentar las cosas en persona. Nos gusta sentir la vibración del bajo, poder ver de cerca a la banda o solista que se está presentando, cantar a todo volumen junto al resto de los asistentes”, asegura.

Pero no solo el público está confundido, los músicos también se encuentran divididos, la gran mayoría concuerda en que adaptarse a la situación de la mejor manera posible es lo más conveniente, aunque muchos otros como Lupillo Rivera, aseguran que es una experiencia que se debería obsequiar, ya que gran parte del mundo se encuentra atravesando también por una crisis económica.

Sin duda el mundo está cambiando, y es posible que la industria musical necesite un nuevo modelo de conciertos que no supongan un riesgo humano, y a la vez permitan a los artistas ser compensados por su trabajo. Si bien esta situación no durará para siempre, puede terminar consolidando una forma de descentralizarse y democratizar el entretenimiento.

REACTIVACIÓN DEL ENTRETENIMIENTO Y LA MÚSICA EN MÉXICO (REMM)

La iniciativa fue propuesta por Pepsi Center WTC junto con agencias de talento, diversas promotoras, casas productoras, así como músicos de todos los géneros. Estos conciertos virtuales tendrá un precio de entre 60 y 100 pesos a través de Acceso ShoWare y se podrá ver a nivel global con un nivel de calidad audiovisual diseñado  por Alestra y Switch it.

Algunos de los invitados serán La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, Allison, Feat Rubén Albarrán, Ese Wey, Lola Club, la Semana LGBT / Celebración Orgullo LGBT, Odisseo, Technicolor Fabrics y Agrupación Cariño.

SALA ESTELAR

Apodaca Group, organizadora de eventos como el Festival Pa’l Norte, lanzó Sala Estelar, su nueva plataforma online para realizar conciertos virtuales. La página ya cuenta con una serie de shows programados entre los que se encuentran: Los Caligaris, Chumel Torres, División Minúscula, Caloncho, Siddhartha, Serbia y Mc Davo. Los boletos tendrán varias modalidades y podrás incrementar tu experiencia comprando saludos personalizados, una canción dedicada, convivir con el artista en video chat online y comprar mercancia oficial.

STREAMTIME

Streamtime es una app mexicana que busca acercar al mundo del entretenimiento con su público, mediante la reproducción de shows vía streaming. La primera etapa que lanzarán, será música en el mes de julio, con talentos nacionales e internacionales, para después seguir con presentaciones de comedia. Los precios irán a partir de los 149 pesos.

¡HAY MÁS!

-Otra de las plataformas que estará ofreciendo conciertos a través del streaming será EConcerts y SuperBoletos, quienes ya tienen en cartelera presentaciones de Kabah, Gustavo Lara, Magneto y próximamente Alejandra Guzmán. Los boletos tienen diversos costos, pues hay modalidad de Boleto General, Meet & Greet y After Party con acceso al meet & great, acceso al concierto y además incluye una experiencia que se dará después del concierto, donde podrás convivir con los artistas por medio de preguntas y respuestas, anécdotas y un sorteo donde habrá llamadas sorpresa a la gente para platicar con ellos.

-ETicket es otra de las plataformas que ya ofrecen conciertos, conferencias y obras de teatro online. En su cartelera se encuentra Carlos Cuevas, Paty Cantú, Edith Márquez, DLD, Grupo Cañaveral, Banda El Recodo, las JNS, Matute, entre muchos otros, algunos inclusive son conciertos a beneficio. Los boletos van desde los 99 hasta 200 pesos, dependiendo la experiencia que se quiera vivir.

EL DATO

50   pesos  es el costo mínimo de los conciertos virtuales.

Itzel Roldan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here