Videos : Hasta siempre al ‘Rebelde del Acordeón’

0
553

Celso Piña fue pionero en la fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, vallenato entre otros. Gracias a su versatilidad, Piña logró tener colaboraciones con Café Tacvba, quienes lo acompañaron al interpretar, “Aunque no sea Conmigo”. También compartió escenario con  El Gran Silencio, Ely Guerra,  Lila Downs, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Grupo Pesado y Control Machete; en 2018 cumplió un sueño más al comenzar la gira “Cumbia Por El Mundo 2018”, donde visitó cuatro ciudades de Sudamérica y Centroamérica.

“Para mí es un orgullo, porque no sabes cómo me rompí la cabeza para llegar a lo que hemos llegado. Para crear algo primero hay que comprenderlo lo mejor posible, y eso puede ser agotador a veces, pero es muy gratificante salirse con la suya y que suene chido (risas)”, comentó orgulloso para el periodico Mexicano  VANGUARDIA en julio del 2018.

Su conexión con Colombia siempre fue muy especial, desde el nombre de su banda, hasta el origen de su sonido. Incluso en Europa confundían su nacionalidad con la colombiana, sin duda alguna Celso Piña se convirtió en un referente mexicano.

Más que un eslabón entre ambas culturas, me considero un pionero en mi tierra, de música de otras tierras, un representante de una de las propuestas musicales de tantas y  tan ricas que tiene nuestro país”, aseguró a VANGUARDIA. Este 2019 el cantante y compositor regiomontano cumplió 40 años en el mundo de la música, para celebrarlo Celso preparó un disco con temas inéditos, en su mayoría de su autoría y que hasta el momento no ha salido a la luz.

DEL NORTE PARA EL MUNDO

Celso nació en Monterrey el 6 de abril de 1953, empezó tocando música regional con sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique. En 1980 compró su primer acordeón para introducirse al mundo del vallenato, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey.

En la década de los 80 formó Celso Piña y su Ronda Bogotá, banda con la que lanzó sus primeros temas como “La Cumbia de la Paz”y una versión de “La Piragua” de José Barros.  Su discografía incluye 27 álbumes, el último es “Música es Música” con la Orquesta de Baja California (2017). Su último concierto fue el 4 de julio, como parte del “Surf Music Fest 2019”, en Acapulco. 

“Es importante que todos los que quieren lograr sus sueños sean tercos y tengan tenacidad para lograrlos”, finalizó en su última entrevista con esta casa editorial.

 ITZEL ROLDÁN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here