Cruz Roja Mexicana Yucatán se une a campaña altruista de donación de sangre.

0
63

 Por primera ocasión, el próximo12 de noviembre la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en conjunto con el Centro estatal de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del estado instalarán por unas horas en el Hospital de Ortopedia un área de recolección de sangre de donantes para fomentar la donación altruista.

“El objetivo es acercar este servicio a los habitantes de la zona que muchas veces desconocen donde pueden donar, les queda muy lejos el lugar, tienen a un familiar hospitalizado, provienen del interior del estado o no conocen la ciudad lo puedan hacer en la Sala Henry Dunant de la Delegación estatal ubicada en la Av. Quetzalcóatl al oriente de la capital yucateca”, señaló la responsable de la Coordinación Médica del Hospital de Ortopedia, Dra. Jannel Santana Canto.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Dra. Mirza Tec Kumul explicó que ser un donador altruista tiene muchos beneficios ya que al hacerse de forma voluntaria se puede obtener sangre segura porque los donadores no se sienten presionados a realizarlo, sino que lo hacen por una acción de buena voluntad y solidaridad, además al donador o donadora se le entregan los resultados de su análisis medico por lo que puede conocer su estado de salud.

Otros de los beneficios es que con una donación se pueden salvar hasta tres vidas, ya que se obtiene plasma, sangre y plaquetas y el cuerpo del donante de inmediato comienza a producir sangre nueva.

A las personas interesadas en ser donantes se les pide tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sin tos, fiebre, gripe, dolores de cabeza o de estómago, presentar INE, ir en ayuno mínimo de seis horas de grasas, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas, no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, no padecer epilepsia, sífilis, hepatitis, paludismo, cáncer o enfermedades del corazón.

Tampoco pueden donar si se realizaron un tatuaje, acupuntura o piercing en un período igual o menor a un año, si tuvieron una cirugía en un período menor a seis meses, si se vacunaron contra hepatitis o rabia en un período igual o menor a un año, tampoco tener factores de riesgo de padecer VIH y en el caso de las mujeres no estar embarazadas o lactando, si se encuentran menstruando pueden donar siempre y cuando no sea abundante.

Otras de las consideraciones que se deben tener en cuenta es que posterior a la donación debe haber un período de recuperación y tomar un refrigerio, ingerir muchos líquidos, no realizar esfuerzos excesivos, evitar asolearse y no conducir largas distancias.

Para que este servicio pueda ofrecerse el próximo martes en horario de 7:30 a 11:30 am; personal médico, de enfermería y de trabajo social de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán recibió capacitación para que puedan tomar las muestras, recolectar las unidades y calificar los datos de los donantes.

“Es una campaña nuestra, pero tenemos gran apoyo por parte de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán ya que no habrá necesidad de interrumpir el trabajo que hacemos en el Centro de Transfusión porque vamos a utilizar parte de sus instalaciones y su personal,”, externó la doctora Tec Kumul.

Por último, la doctora Santana Canto indicó que se espera una respuesta positiva por parte de la gente y dependerá de ese resultado que se pueda realizar una vez al mes, hasta que se tengan los recursos para instalar un puesto de sangrado permanente en el Hospital de Ortopedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here