Imágenes falsas que desnudan mujeres, una amenaza que se populariza

0
158

El deepfake (técnica de inteligencia artificial para modificar imágenes y crear fotografías y videos falsos con la apariencia de realidad) ha adquirido popularidad en un canal de Telegram en el que, de forma fácil y gratuita, a partir de la fotografía de una mujer vestida se le puede mostrar falsamente desnuda, informó El País.

El deepfake ha sido una de las preocupaciones de agencias de seguridad y de quienes combaten las fake news por el efecto de realidad que el uso de la inteligencia artificial logra alcanzar y que puede crear una situación de confusión que puede ser catastrófica si se aplica, por ejemplo, a líderes políticos.

En el caso del canal de Telegram que puede crear imágenes de desnudez de una mujer vestida, ya cuenta con más de 100 mil usuarios, la mayoría en Rusia (aunque ha crecido el número de clientes de Hispanoamérica), y ha registrado un crecimiento de cerca de 200 por ciento en los últimos tres meses, según reporta El País.

Hasta ahora se presentan imágenes de unas 105 mil mujeres que han sido desnudadas tecnológicamente. Muchas de las imágenes originales parecen haber sido sacadas de las redes sociales y de comunicaciones privadas de, mayoritariamente, mujeres poco conocidas aunque también las hay de influencersstreamers de videojuegos y algunas famosas. El uso de este tipo de software ha sido, principalmente, pornográfico, pero también sirve para extorsionar y generar escarnio público.

Twitter

Además de atentados contra la privacidad de las mujeres mayores de edad que aparecen en las imágenes, uno de los mayores problemas es que también aparecen algunas menores de edad, lo que ya implica pedofilia.

Ya con anterioridad, en 2019, había sido dado a conocer un programa llamado Deepnude, que fue retirado después de haber provocado escándalo. Sin embargo, poco después reapareció y está en un canal de Telegram. Pero además también se han creado grupos para el uso de esa tecnología en redes sociales como la VK de Rusia, en la que los usuarios son más de medio millón.

El programa Deepnude analiza la imagen que aporta el usuario, tras lo cual aplica en ella, de acuerdo con las características físicas de la mujer que aparece, su base de datos de desnudos, con lo que elimina la ropa para hacer aparecer genitales.

Deepnude

Según Giorgio Patrini, del sistema de seguridad Sensity, “este tipo de inteligencia artificial es replicable y está de hecho disponible en la red, pero Telegram permite usarlo como un chat, lo que es algo único”, por lo que se puede usar de manera fácil ya que es gratuito (aunque hay una versión de paga) y para utilizarlo no hay requisitos, ni conocimientos técnicos ni hardware. Aun más: brinda recomendaciones para desactivas restricciones para menores de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here