Mexicanos Primero lanza video en el que niños parodian candidatos y defienden la educación

0
44

La organización Mexicanos Primero lanzó este viernes en redes sociales y medios convencionales un video en el que cinco niños, que parecieran ser los actuales candidatos presidenciales cuando eran infantes, defienden la transformación educativa en México.
No se trata de apelar “a la perspectiva de si los candidatos fueran niños (porque quién sabe qué nos dirían, sino más bien explorar qué pasaría) si los niños fueran candidatos”, estimó este viernes David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, en entrevista con Radio Fórmula.

 

 

 

 

Aclaró que no es una campaña en favor de alguna oferta política, ni tampoco en contra de los políticos, sino en favor de los derechos de los niños: “Es una defensa (…) de lo que está en la Reforma Educativa y lo que estaba antes de la reforma: lo que está en el Artículo tercero de la Constitución, lo que se viene haciendo en las escuelas y no está en las leyes también”.
Calderón expresó que la intención del video es defender los derechos de los niños. El video presenta a los cinco niños en dos rondas, la segunda algo juguetona y bromista, haciendo peticiones para mejorar o ampliar los servicios educativos.
“Quiero una educación que no la tenga ni Obama”, expresa el niño que podría ser AMLO; “que los maestros no se preparen es ‘insulting and unacceptable‘“, expresa el infante que sería Ricardo Anaya; “quiero que mis maestros se preparen como ‘yo mero’“, declara el niño que podría ser José Antonio Meade; un hipotético ‘bronquito’ pide escuelas con tecnología y que le enseñen inglés; y la niña que podría ser Margarita Zavala pide que el cambio en su escuela no se detenga.
José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, expresó su apoyo a la propuesta de Mexicanos Primero para que los candidatos se comprometan con la calidad y la transformación de la educación. “¡Bienvenido el consenso a favor de la transformación educativa! Me sumo al llamado a votar por la opción que realmente tenga la experiencia para profundizar la transformación que ya está en marcha”, dijo Meade vía Twitter.


Germán Martínez Cázares, asesor de Andrés Manuel López Obrador y candidato de Morena al Senado, reconoció la inteligencia de la asociación ya que dijo logran poner el tema de la educación en la conversación pública. “Han tenido un éxito en poner este video, son unos genios”, dijo en entrevista telefónica a Radio Centro.
Lamentó que el video no sea inclusivo y que divorcie a los niños y a los políticos, ya que ambos grupos tienen los mismos sueños de una educación laica, gratuita de calidad y con valores.
“El tema de la inclusión le falló al spot, que se mencionara algo sobre las personas con discapacidad. Hay un grave faltante (porque) no habla de los padres de familia, quienes son un elemento indispensable en un modelo integral”, dijo.
Fernando Rodríguez Doval, del equipo de Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, reiteró la posición del candidato presidencial de revisar la Reforma Educativa ya que ha tenido errores de implementación y es perfectible. Rodríguez mencionó que es necesario hacer énfasis en la capacitación de los maestros más que en su evaluación.
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, celebró el llamado de Mexicanos Primero y se comprometió a transformar la educación: Felicito la iniciativa de @Mexicanos1o. Reitero mi compromiso con una verdadera transformación de nuestro sistema educativo.

Zavala ha expresado en su campaña la necesidad de dar acompañamiento a los maestros, capacitarlos y proporcionarles las herramientas necesarias en su trabajo. Entre sus propuestas, la independiente sugiere incrementar el número de alumnos con logros satisfactorios en pruebas de aprovechamiento.
El 17 de abril pasado, los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala firmaron el Pacto por la Infancia, iniciativa de Mexicanos Primero y otras 300 organizaciones sociales que aspira a comprometer a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana, a fin de solucionar desde la raíz las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México, destaca la iniciativa en sus 10 compromisos.
En abril de 2012, la organización Nuestro México del Futuro lanzó un video que se llegó a conocer como ‘niños incómodos’, el cual presentaba escenas de violencia extrema, corrupción, inseguridad y pobreza, pero con el distintivo de que todos los actores eran niños, todo ello en el marco de la campaña electoral que en ese momento se jugaba para renovar la Presidencia.

El video llegó a ser extraordinariamente popular, pero controvertido, al grado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en 2017 que se suspenderán los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.
Determinó que “cuando se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad”.
Actualmente, la organización ‘Nuestro México del Futuro’ mantiene una página web que recopila y sistematiza opiniones ciudadanas para el cambio nacional, en una “iniciativa creada por Grupo Nacional Provincial en favor de todos los mexicanos”. A la fecha lleva acopiadas más de 11 millones de exposiciones mediante todos los medios tecnológicos disponibles en Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here