A pesar de la sequía, vientos huracanados, aún persiste la práctica de la milpa en el mayab.Conversatorio

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Peto, Yucatán, México a 22 de septiembre de 2020 .Nos hemos cuestionado alguna vez ¿Porque sigue vigente la milpa? Teniendo en cuenta que durante varias décadas fue denostada por la otra agricultura y sus promotores, sin embargo, en los últimos años, quienes lo despreciaron, miran de nuevo esas semillas y esos conocimientos milenarios, ahora ante los efectos de la pandemia y del cambio climático.

Curiosamente gran parte del territorio maya peninsular (México), los expertos en producción señalan que sus suelos no son aptos para la agricultura, el gran detalle, es que en estos lugares se desarrolló una de las civilizaciones más importantes de la humanidad, y para llegar a esa etapa, seguramente tuvo que desarrollar una agricultura “de punta” para poder alimentar a su gente.

Por consiguiente, nuestro colectivo Xok k’iin, aprovecha la ocasión para invitar a nuestro antepenúltimo foro que realizamos cada jueves y que iniciamos desde el pasado 16 de julio, y en esta ocasión con el tsíikbal o charla “U meyajil ichkool way mayabe’” (Situación de la milpa maya peninsular) para este jueves 24 de septiembre, a las 5 de la tarde, y en esta ocasión nos acompañaran el Dr. Luis Dzib, Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo; el milpero y mayahablante, Aicelo Pech Cetina y Adrián López Pérez, agrónomo y especialista de las milpas mayas.Asimismo, invitarlos el mediodía del martes 29 de septiembre, al acto de clausura con el festival via zoom U kili’ich ixi’imil ichkool (Los granos sagrados del maíz milpero), como parte del conversatorio U meyajil ich kool ichil le k’iino’oba’ (Los tiempos de la milpa), nuestro programa dedicada a las milpas, las semillas nativas y de los saberes,Quienes deseen participar en esta celebración especial y estén interesados en interactuar con los ponentes por vía zoom, escriba al email Xok.kiin@gmail.com o en su caso podrán seguir la transmisión en la página del facebook: @CabañuelasMayas.

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