Cafe Moncho cierra sus puertas y termina una era en el bazar Garcia Rejon

0
129
HA TERMINADO UNA ERA, CAFÉ MONCHO BAJA EL TELÓN
Por Gilberto Avilez Tax
Tristeza profunda saber que el mítico café restaurante Moncho, ubicado en la calle 60 con 65 de Mérida, en el Bazar García  Rejon , ha sucumbido a la crisis producida por la pandemia de Covid, que ha puesto en jaque a todo el mundo, y se ensaña contra Mérida y Yucatán.
Café Moncho es uno de aquellos lugares sagrados para mí de Mérida. Mis días investigando en la Biblioteca Yucatanense a lo largo del 2012 y 2014 comenzaban tempranísimo, a las 8 en punto de la mañana, con el ritual de paso de desayunar mi torta super Monchos, la más reconocida del menú, tomarme una coca y un cafecito para terminar de despertar.
Hoy me entero por las redes que «se baja el telón de uno de los lugares donde la buena comida y esas recordadas «SÚPER MONCHO’S», con tristeza, la pandemia los tumbó… Acaba una tradición de más de 50 años, un lugar icónico y de referencia al interior del vetusto Bazar García Rejon».
William Chi Castillo dio la noticia, una noticia que a más de un historiador y asiduo a la Yucatanense nos pone tristes. A la Cafetería Moncho la frecuentaban abuelitos, los que corren más peligro en esta pandemia, y uno que otro investigador hambriento de tripas y de historia.
Inserto una foto del local cerrado, y otra del 12 de noviembre de 2012, y en aquella ocasión de hace ocho años, me acuerdo que le dije a este gran amigo mesero de nombre Miguel Ángel, «posa pal Face», e inmediatamente posó para la foto con esa exquisita torta «super Moncho» que me desayuné aquella vez.
Pero no es todo tristeza, tengo la esperanza de un día volver a comer mi torta Super Moncho y regresar a investigar en la Yucatanense.
Gilberto Avilez Tax

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here