Colaboradores municipales, previo curso de capacitación, presentaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses

0
124

fin de seguir fortaleciendo la transparencia y en apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida ofreció a sus empleados un curso de capacitación sobre el Sistema de Declaración Patrimonial y de Intereses, lo que permitió que cumplieran sin contratiempos con el trámite durante el mes de mayo.

Al cierre del mes cumplieron con presentar su declaración 6,346 colaboradores del Ayuntamiento.

La declaración se realizó a través del sistema digital DeclaraMérida, que se desarrolló específicamente para este tema y durante el curso los trabajadores se capacitaron en el manejo de la herramienta electrónica.

El alcalde Alejandro Ruz Castro enfatizó que la capacitación es acorde con los principios que siempre han representado al Ayuntamiento: honestidad, transparencia y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

Señaló que la declaración de situación patrimonial y de intereses, prevista en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, y lo dispuesto por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, obliga a todos los servidores públicos a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio, con la finalidad de acreditar que su función administrativa está ajustada a los principios que rigen al servicio público.

Afirmó que, con la declaración patrimonial de los servidores municipales, la Contraloría Municipal asume su responsabilidad como el órgano de control interno del Ayuntamiento de Mérida, competente para la supervisión, evaluación y control de la gestión y manejo eficiente de los recursos públicos.

Recordó que este curso se deriva del convenio firmado en febrero pasado entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Contraloría del Estado de Yucatán, a fin de que esta instancia estatal compartiera con la municipal el programa de declaraciones patrimoniales, a fin de cumplir con esa obligación.

Subrayó la importancia de la declaración patrimonial de los trabajadores del Ayuntamiento, ya que de esta forma se asegura a la ciudadanía certeza y credibilidad en la administración pública municipal a través de la promoción de los valores, basándose en el adecuado cumplimiento y apego a la normatividad vigente.

“Nuestro cumplimiento de la Ley empodera al ciudadano en el combate a la corrupción, debido a que puede verificar el actuar de los servidores públicos, así como comprobar su evolución patrimonial a partir del momento en que asumen el cargo público y hasta cuando se separan de él”, destacó.

La capacitación incluyó 12 cursos impartidos durante la semana del 27 al 30 de abril para la presentación y uso del Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses: “DeclaraMérida”.

En el inicio del curso estuvo presente la contralora municipal, Martha Elena Gómez Nechar.

Se indicó que a partir de este año todos los servidores públicos municipales tienen la obligación de realizar su declaración, independientemente de su nivel jerárquico o de su fecha de ingreso al Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here