Destacan aportaciones del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” en su aniversario

0
42

 La II Reunión de Saberes Científicos, realizada en el marco del 44 aniversario del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR), contará con más de 70 actividades que abordarán temas como enfermedades neurodegenerativas, alteraciones del sueño, obesidad, memoria maya y diálogo intercultural para el riego hortícola frente al cambio climático, entre otras.

Durante la inauguración de evento, a efectuarse del 7 al 11 de octubre, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, subrayó que en el CIR se encuentra importante cantidad de trabajo realizado por investigadoras e investigadores altamente calificados.

“En nuestra institución y en el Centro de Investigaciones contamos con el recurso humano suficiente para insertarnos en temas de importancia relacionados con políticas públicas, temas por demás importante para la sociedad”, puntualizó.

Por su parte, la directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, destacó que la institución ha mantenido su compromiso con la educación como herramienta promotora de la equidad y justicia, con resultados reconocidos nacional e internacionalmente.

En ese sentido, afirmó que la investigación que genera el CIR se distingue por el impacto social, desde sus áreas Biomédicas y Sociales, lo cual es un elemento que permite incidir en políticas públicas en la entidad.

“Quiero reiterar que el CIR ha tenido y ha sido un aporte incuestionable de los procesos de desarrollo que ha vivido nuestra entidad. Y lo hemos visto, ha dejado profundas huellas desde hace 44 años, inspirando el desarrollo de investigación de excelente calidad, la innovación y cambios profundos al interior de las aulas”, enfatizó.

Asimismo, Jiménez Coello resaltó que los pilares que han sostenido al CIR durante más de cuatro décadas, y que lo colocan como referente a nivel nacional e internacional, son el desarrollo e innovación de la investigación científica, la transferencia de ese conocimiento y la interacción con la comunidad.

En cuanto a las actividades de la II Reunión de Saberes Científicos, dijo que se presentarán diversas actividades académicas, entre ellas tres conferencias magistrales, tres mesas panel, 60 ponencias, dos conversatorios y tres presentaciones de libros, a través de los cuales se difundirán los avances y resultados de las investigaciones que sus expertos tienen en proceso o han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here