Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Centro Regional de Atención a las Mujeres de Tecoh

0
161

Mujeres en situación de violencia de Tecoh y municipios aledaños podrán acceder a servicios integrales y tener acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social para mejorar su calidad de vida e impulsar su autonomía a través del Centro Regional de Atención a las Mujeres de ese municipio, que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su visita al municipio de Tecoh, Vila Dosal encabezó la apertura de dicho Centro Regional, con el cual el Gobierno del Estado amplía la cobertura de los servicios integrales para brindar asistencia oportuna no solo a las mujeres que viven en esa demarcación, sino también a aquellas que se encuentran en municipios colindantes como Abalá, Acanceh, Chumayel, Cantamayec, Cuzamá, Homún, Huhí, Mayapán y Teabo.

 

Mediante este nuevo espacio, las mujeres en situación de violencia y/o discriminación por género que habitan en los municipios de esa zona dispondrán de los servicios integrales y gratuitos sin tener que alejarse de su región o tener que ir hasta Mérida.

 

Con la apertura de este sitio, suman 15 Centros de Atención a la Violencia ubicados de forma estratégica en los municipios de Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Maxcanú, Tekax, Ticul, Peto, Oxkutzcab, Izamal, Motul, Tizimín y Valladolid para darle cobertura a todo el estado. Además, gracias a la ampliación presupuestal, aprobada de forma reciente por Vila Dosal, se planea poner en marcha dos centros nuevos más, los cuales se ubicarán uno en Yaxcabá y otro en Hunucmá.

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal constató las tareas que el personal de cada una de las áreas realiza como parte de los esfuerzos para brindar atención integral y oportuna a las mujeres del interior del estado que son víctimas de violencia.

 

En ese marco, la titular de Semujeres explicó que, para la creación de este nuevo Centro Regional, se invirtieron cerca de medio millón de pesos, además de que es parte del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) y Programa de Atención Especializada a Mujeres en situaciones de Violencias en el estado.

 

Mientras que, para su funcionamiento, actualmente se cuenta con una plantilla conformada por una abogada y una psicóloga, pero para brindar una atención mejor y más oportuna, se estarán integrando al personal otra psicóloga, una abogada más y una trabajadora social, para sumar un total de 5 profesionistas al servicio de las usuarias, expuso la funcionaria estatal.

 

A estos esfuerzos, señaló la secretaria de las Mujeres, se contará con las brigadas violetas, en sinergia con los Ayuntamientos, para brindar una mejor asistencia y prevenir la violencia, en lo que se terminan de instalar los Institutos de las Mujeres en las localidades.

 

La funcionaria estatal precisó que a través de Semujeres en 2020 se atendió a 78 mujeres del municipio Tecoh y 131 de demarcaciones aledañas en los Centros de Atención a las Mujeres de Mérida y Kanasín, razón por la cual se decidió abrir este Centro Regional, pues era necesario acercar estos servicios para dar una mejor atención a las mujeres de esa zona.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por el fortalecimiento de las acciones estratégicas para hacer frente y prevenir la violencia de género, así como impulsar una mejor calidad de vida, seguridad y bienestar para las mujeres que viven en Yucatán.

 

En la inauguración, acompañaron al Gobernador el alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Maritoña Escalante Musa; y la diputada local Melba Rosana Gamboa Ávila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here