INE ordena al PES retirar dos spots que atacan el aborto y la adopción homoparental

0
194

El Partido Encuentro Solidario incurrió en faltas diversas mediante dos promocionales políticos: uno contra el aborto y otro contra la adopción por parejas del mismo sexo. Por ello, el Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro de ambos materiales.

Este lunes 27, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó las quejas interpuestas en contra de los mencionados promocionales, determinando que el que se pronuncia en contra de la adopción homoparental, llamado “Sólo uno y una”, contaba con la participación de dos menores de edad y no había autorización escrita de los padres, por lo que se ordenó su retiro en un plazo máximo de tres horas.

El Partido de la Revolución Democrática denunció que dicho spot vulnera los derechos de los niños, ya que en él aparecen menores de edad.

“Se llegó a la conclusión que en efecto aparecen dos menores de edad sin que se hubiera presentado la documentación que acredite el consentimiento de quienes ejercen su patria potestad, por tanto, se concedió la medida cautelar y se ordenó el retiro inmediato, en un plazo máximo de tres horas del promocional denunciado”, dice la resolución.

El spot dice “Madre solo hay una, no dos. Padre solo hay uno, no dos. En la adopción el derecho es de las niñas y de los niños, no de los que adoptan. En el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”.

Asimismo, ante una denuncia presentada por el PRD y por Movimiento Ciudadano en contra del promocional que llama a castigar a quien practique un aborto, el INE concedió la adopción de medidas cautelares consistentes en retirar el material, ya que lo dicho en el spot “puede estigmatizar y criminalizar a quienes realicen un aborto, lo cual no está amparado por la libertad de expresión”.

En primer término, la Comisión de Quejas dictaminó que no procedía el retiro del material, ya que se trata “de actos que se encuentran amparados bajo la maximización de la libertad de expresión en el contexto del debate político”, pero tras un posterior análisis, se llegó a la conclusión que la frase “castiguemos a quien atenta en contra de la vida”, es estigmatizante y criminaliza a quien practica o se realiza un aborto, lo cual es violatorio de los derechos humanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here