Infonavit Yucatán ofrece alternativas para créditos en rezago _ El próximo sábado 28 de agosto se realizará la segunda edición de la Feria de Soluciones de Crédito y Cobranza.

0
208

Para cuidar el patrimonio de las y los yucatecos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado organizó mesas de atención dirigidas a personas que por algún motivo no pudieron estar al corriente en sus pagos, pero que hoy tienen la posibilidad de acceder a una reestructuración de su deuda para no afectar su economía.

La convocatoria para la Feria de Soluciones en la parte de Cobranza estuvo dirigida únicamente para quienes tienen una morosidad en sus pagos de hasta 9 meses como máximo, a los que el Instituto les realizó una invitación formal para proponerles un esquema que ponga al corriente su historial.

Jacinto Sosa Novelo, delegado en Yucatán del Infonavit, informó que durante la primera jornada se logró la firma de 20 nuevos convenios de reestructura de deuda, y 13 promesas de pago, es decir, acreditadas y acreditados que decidieron ponerse al día sin modificar su contrato original. Asimismo, 5 hipotecas accedieron a  un apoyo de solo pagar el 10 por ciento de su mensualidad durante 6 meses y 5 más se les programó para una atención más específica.

De igual manera, dijo, casi 50 personas recibieron atención respecto de los programas que el Infonavit ofrece para regularizarse. Estos son el Fondo de Protección de Pagos (FPP) por medio del cual solo se cubre una cantidad mínima de su mensualidad y el resto lo absorbe el mismo Fondo. Este beneficio se da hasta por 6 meses y en hipotecas otorgada a partir de enero de 2009.

También, está el de Borrón y Cuenta Nueva (BCN) que permite integrar a la cuenta total los meses de retraso, pero con una ampliación del plazo del crédito, sin exceder el máximo que se estableció en el contrato. Este va para aquellas trabajadoras y trabajadores que se quedaron sin empleo, pero que ya recuperaron una relación laboral formal.

Solución a tu Medida se dirige a quienes presentan incapacidad económica. En este caso el Infonavit realiza un pago complementario a la mensualidad para que al acreditado le quede una cantidad que sí pueda cubrir. Se aplica por 12 meses y en caso de buen comportamiento se puede renovar.

Otro más es el Dictamen de Capacidad de Pago que, como su nombre lo indica, evalúa los ingresos y gastos de la familia del acreditado y se determina la cantidad real que puede aportar. Éste último es para quienes entraron al FPP y por su situación tampoco pudieron reunir lo que les ofrecían otras promociones.

Es importante aclarar, precisó el delegado, que estas alternativas de pago no aplica para quienes ya firmaron algún convenio o llegaron a un acuerdo previo con el Instituto, ni tampoco para los créditos que estén en el área jurídica.

Explicó que en este segmento de morosidad se tiene un total de 6 mil 871 créditos, que son las cuentas que tienen la posibilidad de acceder a una reestructura por medio de los cuatro programas antes mencionados y entre las cuales existen derechohabientes con prórrogas, con relación laboral vigente y sin relación laboral vigente.

Además de esas gestiones, la Feria abrió otro segmento de servicios de Crédito para asesorar sobre los requisitos para sacar una casa, los pasos para lograr la precalificación, aclaraciones sobre créditos, así como asesoría personalizada para el manejo de “Mi Cuenta Infonavit”.

El único requisito para acceder fue tener un crédito vigente con el Instituto. En este segmento, las y los derechohabientes mostraron interés por el nuevo programa ConstruYo que ofrece créditos para reparaciones menores y mayores, así como para hacer casas al gusto del derechohabiente.

El acto se realizó en las instalaciones de la delegación estatal bajo los protocolos recomendados por las autoridades de salud como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y respeto de la sana distancia. Este día fue la primera de dos jornadas. El próximo sábado 28 se llevará a cabo la última con el mismo horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, y la misma sede, finalizó Sosa Novelo.

 

Infonavit en cifras:

Al corte del 15 de agosto de 2021, la delegación del Infonavit en Yucatán ya registró la colocación de 7 mil 383 créditos, lo que representa el 68 por ciento de la meta anual de 10 mil 843 créditos nuevos.

En números generales, en Yucatán existe un total de 168 mil 596 créditos otorgados, de los cuales 138 mil 562 están en el segmento de cartera vigente y 30 mil 34 en el de cartera vencida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here