Piden ampliar el debate social sobre cómo «mitigar flagelo» de la corrupcion

0
116

Activos 24 expedientes de quejas presentadas por la ciudadania sobre posibles casos de corrupción, informó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Graciela Alejandra Torres Garma. 

Construir de la mano de la ciudadanía políticas públicas que consoliden una cultura anticorrupción y ampliar el debate social sobre cómo mitigar este flagelo que tanto le ha costado a México y a Yucatán, son de los asuntos más relevantes que se abordan en la Semana Anticorrupción, que arrancó formalmente este martes y concluirá el próximo lunes 9 de diciembre.

Así lo destacó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Graciela Alejandra Torres Garma, quien enfatizó que a través de estas acciones buscan que las autoridades cumplan a cabalidad con sus encomiendas, porque eso hará que los ciudadanos recobren la credibilidad en las instituciones.

Como ejemplo del trabajo realizado desde principios de este año por el Sistema Anticorrupción en Yucatán, informó que la Secretaría Ejecutiva atiende 24 casos presentados por ciudadanos a través del Mecanismo de Queja, relacionados con investigaciones a instancias estatales y municipales. 

Torres Garma detalló que de los expedientes activos y en trámite: nueve están en proceso de prevención y admisión, otros siete en la etapa de informe de la autoridad y cinco más se encuentran en análisis de conclusión anticipada. Uno está en la etapa de audiencia aclaratoria y otro en el periodo probatorio. Uno más está en el proceso de determinación.

Con respecto a las otras tres quejas, explicó que fueron cerradas y archivadas  por no ser competencia de la Secretaria Ejecutiva o por ser notoriamente improcedente, al no existir elementos para dar trámite. 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema, Edwin Rejón Pacheco, abundó que la intención de recibir estas quejas es analizar cada uno de los casos y darle vista a las autoridades para que puedan aclarar a los ciudadanos cualquier situación que no les quede de todo claro y, recalcó, en este proceso pueden emitir recomendaciones públicas no vinculantes a las instituciones.

Además, precisó, de advertirse responsabilidades aministrativas o hechos de corrupción, también recurren a las autoridades competentes para que continúen con su proceso jurisdiccional o administrativo.  

“Como Sistema Anticorrupción buscamos que no se vuelva a repetir el hecho, detener este ciclo vicioso en la administración pública, independientemente de que se castigue a los responsables”, agregó Rejón Pacheco.

Con respecto a las actividades y eventos programados para esta Semana Anticorrupción, destaca la conferencia magistral “La transparencia como herramienta para combatir la corrupción”, impartida por el presidente del INAIP, Aldrín Briceño Conrado; así como la denominada “Responsabilidad penal de la persona jurídica derivada de la corrupción”, por los abogados Moisés Castro Pizaña y Miguel Ángel Hernández de Alba, integrantes de ANADE.

También se realizará la mesa de diálogo “Reunión pública con universitarios” que se transmitirá en vivo desde la página de Facebook @cpcyucatan.org.mx; y

 el coloquio con estudiantes “Hablemos de Anticorrupción” en la Facultad de Derecho de la UADY y un encuentro con mujeres empresarias que también será transmitido en vivo.

De igual forma, el diálogo “Acciones y propuestas anticorrupción” por parte del comité coordinador de la SAEY y, para finalizar, la conferencia magistral “El impacto de la política pública anticorrupción en las estadísticas”, impartida por el doctor Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia-INEGI.

La presidenta Torres Garma destacó que durante este año el Sistema Anticorrupción suscribió 22 convenios de colaboración con asociaciones civiles, cámaras empresariales, universidades, el Ayuntamiento de Mérida y con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para sumar esfuerzos en el combate al flagelo social.

Asimismo, emprendieron una intensa campaña de difusión en radio, en la que se transmitirán un total de cinco mil 360 spots, es decir,  más de 15 horas de tiempo aire, que fue otorgado sin costo alguno por las principales radiodifusoras estatales, para fortalecer las acciones del Sistema.

Además,  se habilitó una sistema de consulta para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán, para lo cual se diseñó una encuesta con las 60 prioridades que habrán de atenderse en esta importante labor. En un primer corte, se tienen registradas 900 encuestas contestadas en línea, lo que da cuenta del interés de la ciudadanía en aportar en este objetivo.

En el encuentro con medios de comunicación también estuvieron los demás integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Mónica Febles Álvarez Icaza, Javier Montes de Oca Zentella, Manuel Castillo Rendón y José Luis Villamil Urzáiz. 

La información completa del programa de la Semana Anticorrupción está disponible en el sitio www.seay.org.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here