Primer año de gobierno del alcalde Renán Barrera

0
60

La disposición de un gobierno abierto que trabaja de la mano con la sociedad, ha permitido que la administración del alcalde Renán Barrera Concha lleve a cabo programas y propuestas que desde el punto de vista de los especialistas son acertados por ser de gran beneficio para los meridanos.

Ante estos resultados, dirigentes empresariales, representantes de organizaciones civiles e investigadores sociales que acompañaron al primer Edil durante su primer informe de gobierno, se manifestaron dispuestos a continuar trabajando muy de cerca con el alcalde para seguir impulsando, ahora con mayor énfasis, el desarrollo del municipio.

Michell Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) felicitó a Renán Barrera por las acciones y el trabajo emprendido durante su primer año al frente del Ayuntamiento mismo que dijo comienza reflejarse en los cambios que la ciudad está teniendo día con día.

—La verdad es que por el lado del tema que nos corresponde se hicieron acciones importantes y eso quedó de manifiesto en la respuesta de tanta gente a través de las redes sociales, donde agradecen y festejan que por fin tienen espacios de alto tráfico en la ciudad donde puedan caminar libremente—apuntó el empresario.

Salum Francis agradeció también la cercanía y la confianza, así como la apertura que él Ayuntamiento de Mérida tiene con los diferentes sectores de la sociedad para atender temas prioritarios que contribuyen al crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad.

A su vez, Juan José Abraham Dáguer, empresario y ex presidente de la Canaco Mérida, calificó el informe del alcalde Renán Barrera como muy completo y balanceado.

—Vemos a un Ayuntamiento más maduro que en el período anterior, con mucha más experiencia, que tiene mayor claridad de a dónde quiere llevar la ciudad —remarcó.

También consideró muy positivos algunos de los nuevos programas que puso en marcha el alcalde, como el de pavimentación que, dijo, ya era muy necesario.

—Me gustó mucho el tono de cordialidad, de invitación a los demás poderes y a las otras fuerzas de Cabildo a trabajar juntos, a dejar de lado partidos políticos o puestos y trabajar todos juntos por el bien de la ciudad. Creo que es lo que se necesita para llevar a la ciudad a otro nivel —enfatizó.

Por su parte, Beatriz Gómory Correa, ex presidenta de la FEYAC e integrante del Consejo Directivo de la Coparmex Mérida, se dijo orgullosa de la ciudad y sus autoridades.

—Me parece maravillosa esa política incluyente en la que las acciones se hacen desde la ciudadanía —señaló.

—En mi opinión, el balance de este primer año de trabajo de Renán Barrera es excelente y muy positivo —añadió.

La doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que la iniciativa del alcalde Renán Barrera de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno se ha convertido en un sello distintivo de su administración municipal.

—Yo creo que este alcalde va por buen camino porque tiene un fuerte compromiso sobre todo con la población, le ha dado un sentido muy humano a su gobierno, yo participo en los Consejos de la diversidad Sexual y de la Mujer y en ambos me consta que se ha preocupado por dar todo el apoyo tanto de vinculación institucional como de recursos, para mí es un acierto—expresó.

La investigadora consideró además como muy importante el proceso de austeridad con el que se conduce la administración municipal por lo que incitó al alcalde a continuar por ese camino.

A su vez, Víctor Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil de Yucatán, destacó que por primera vez en la administración municipal existe una conexión real entre los ciudadanos y sus autoridades en turno.

— Yo creo que el hecho de crear la Secretaría de Participación Ciudadana permite una conexión con la ciudadanía, que ya está dando muy buenos resultados y prueba de ello es este primer informe con todos estos avances que nos presentó el alcalde— subrayó.

Para Alberto Abraham Xacur, presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, este primer informe de actividades resalta la calidad y la transparencia con la que se conduce el actual Ayuntamiento de Mérida.

—Creo que ha ayudado muchísimo que es su cuarto año como alcalde y ha sido una continuidad desde su primer gobierno que se nota en la ciudad— indicó.

Agregó que materia ambiental están dispuestos a seguir colaborando con la comuna para que los proyectos en materia de sustentabilidad se consoliden ya que son muy importantes para el desarrollo de la ciudad.

En opinión de Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la CANIRAC Yucatán, los resultados alcanzados en el primer periodo del gobierno municipal de Renán Barrera, sientan las bases para continuar fijando el rumbo que debe tomar el desarrollo de la ciudad, considerada como la mejor del país.

—Es muy importante potencializar todas las acciones que se están haciendo a nosotros nos deja muy buena impresión todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de este año y eso se debe a la experiencia adquirida a lo largo de los tres años que tuvo al frente de la comuna en el pasado le ha dado una visión distinta de cómo se debe trabajar— comentó.

Finalmente, Marcia Lara Ruiz, presidenta de la asociación Donando Vida e integrante del Consejo Municipal de Salud, dijo que los programas implementados por el Ayuntamiento están causando un gran impacto entre los ciudadanos al ser acciones que aportan un beneficio real a los sectores más vulnerables.

—El que una figura pública que toma decisiones para impactar a todos, atienda y escuche a la ciudadanía nos deja muy tranquilos sobre todo porque nos genera confianza hacía nuestros gobiernos– apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here