Sistema penitenciario de Yucatán recibe presea «Dr. Sergio García Ramírez» por segundo año consecutivo

0
206

 Con la presea “Dr. Sergio García Ramírez”, el Gobierno federal reconoció, por segundo año consecutivo, las buenas prácticas y gobernabilidad del sistema penitenciario de Yucatán, así como el mejoramiento de sus procesos de reinserción social y las condiciones generales de internamiento, que ha impulsado la administración a cargo de Mauricio Vila Dosal.

Esta distinción, que otorga anualmente la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la recibió en esta ocasión el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Valladolid, Mario Eduardo Castillo Escalante, por su destacada trayectoria como servidor público, en diferentes áreas del derecho penal y penitenciario.

Desde el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a petición del referido organismo federal, entregó la presea al funcionario, cuya labor, indicó, ha contribuido al fortalecimiento del sistema estatal en la materia.

Asimismo, destacó el empeño de todas y todos quienes se dedican a atender a las personas privadas de su libertad en la entidad, y enfatizó que los avances obtenidos al día de hoy son resultado de su trabajo en equipo y profesionalismo.

“La medalla es un símbolo nada más, pero lo que nos debe llenar es la satisfacción del trabajo realizado con dedicación y compromiso en cumplimiento del deber”, manifestó, tras reconocer la labor del personal de dichos Centros, “más aún en estos tiempos de dificultades y retos a los que nos enfrentamos como sociedad, ante la pandemia del Covid-19”.

Con la presencia del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, la secretaria hizo extensiva la felicitación del Gobernador al galardonado y lo exhortó a redoblar y sumar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las acciones, a fin de continuar mejorando al sistema local.

De 1994 a 1998, Castillo Escalante dirigió la Escuela de Educación Social para Menores Infractores de Yucatán; de 2005 a 2008, fue defensor de oficio adscrito a la Fiscalía General del Estado; ese año, se le nombró coordinador Jurídico de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, y entre el 30 de abril de 2008 y el 10 de junio de 2011, se desempeñó como titular del Cereso del sur, situado en Tekax, donde su principal labor fue mediar entre internos para detener intentos de motín.

Desde el 11 de junio de 2011 y hasta la fecha, ha sido director del Cereso del oriente, ubicado en Ebtún, Valladolid, donde ha destacado por sus avances en la conciliación entre el personal y la contención de diversos conflictos internos, así como en el mejoramiento de la seguridad, el orden y el control.

Fue pilar para la acreditación del Centro a su cargo ante la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), el 6 de agosto de 2018, fortaleciendo los procedimientos, servicios y la infraestructura del mismo, factores que han incidido positivamente en las condiciones de internamiento de la población penitenciaria y el entorno laboral.

Durante el sencillo pero significativo acto, que se celebró cumpliendo todas las medidas sanitarias por la actual pandemia, Fritz Sierra le otorgó la medalla de cobre de 60 milímetros con un listón tricolor y el reconocimiento emitido por la Conferencia Nacional.

Este organismo, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobó en marzo de 2019, en Tlaxcala, la emisión de la presea a una persona de cada sistema estatal, con el objetivo de reconocer su esfuerzo y desempeño dentro del sector penitenciario del país.

La titular de la SGG también entregó un reconocimiento al director de Ejecución del Estado, Edgard Homero Rosado Muñoz, por su destacada labor y aportaciones en el control de la actual pandemia global del coronavirus dentro del sistema;  el documento está rubricado por el presidente y el secretario Ejecutivo de la Conferencia, José Ángel Ávila Pérez y Raymundo Huerta Beltrán, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here