Yucatan en reporte federal.Tercera ola de Covid-19 dispara ocupación hospitalaria a niveles críticos en al menos siete estados.

0
130

La tercera ola de Covid-19 en México ha disparado las hospitalizaciones a niveles críticos en al menos siete estados, donde la ocupación en camas es de 70% o más, según se desprende de datos oficiales del Sistema de Información de la Red IRAG, que opera la Secretaría de Salud.

De acuerdo con un reportaje de Expansión Política, el corte informativo actualizado hasta el 27 de julio indica que Nayarit y la Ciudad de México reportan una ocupación por arriba del 70% en camas de las áreas de atención general;  en tanto, estados como Colima, Durango, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo registran niveles de ocupación que oscilan entre 50% y 70%.

Por lo que respecta a la ocupación de camas con ventilador en las áreas de cuidados intensivos, Colima, Yucatán, Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca, registran ocupación que va de 70% al 100%.  A su vez, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz registran índices de ocupación que van de 50% al 70%.

En el caso de la Ciudad de México, por lo menos son 13 los hospitales que registran una ocupación de 100% en camas de atención general y otros siete presentan también ocupación total en camas de terapia intensiva.

Al respecto, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, reveló que ante el incremento de contagios y hospitalizaciones se está trabajando en la reconversión de varios nosocomios públicos para incrementar la capacidad de recepción de pacientes. Entre éstos los hospitales generales de Topilejo, Tláhuac, Belisario Domínguez, La Villa y Ajusco Medio, todos ellos pertenecientes al sistema de salud de la Ciudad de México.

Por otra parte, el gobierno de Nuevo León informó que las hospitalizaciones alcanzaron los mil pacientes de los cuales, 214 están en terapia intensiva.  Manuel de la O, secretario de Salud estatal, reconoció que en el Hospital Metropolitano la ocupación es total e incluso se ha atendido a la gente en los pasillos. Asimismo, señaló que entre hospitales públicos y privados, la entidad cuenta una capacidad hospitalaria de 1 mil 472 camas para pacientes Covid, de las cuales ya se ocuparon mil 9; admitió que la situación es crítica.

Otras entidades que han encendido las alertas por el aumento de hospitalizaciones son Hidalgo, que reportó siete hospitales con ocupación total de camas de atención general;  en Jalisco hay 10 hospitales en la misma situación, y en el Estado de México, suman siete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here