Tormenta tropical ‘Zeta’ sigue tomando fuerza en su camino a Yucatán y Quintana Roo

0
163

La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe, enfila hacia Yucatán y Quintana Roo con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), se sigue fortaleciendo y es posible que se convierta en huracán el lunes cuando se acerque a la península mexicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

“Se localizó a 603 km al sureste del municipio Valladolid y a 480 km al sureste de Cozumel. Presenta movimiento casi estacionario con vientos de 85 km/h y rachas de 103 km/h. Se pronostica que se intensifique como huracán dentro de las siguientes 12:00 a 24:00 h”, reportó el gobernador de Quintana Roo Mauricio Vila

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que pronostica lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Campeche.

En un reporte, la Conagua pronosticó vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Según la trayectoria pautada, Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes en la mañana y se moverá cerca o sobre el norte de la península de Yucatán.

El martes avanzará hacia las aguas del sur del Golfo de México, y ese mismo día puede llegar al Golfo de México central, indicó el NHC.

Zeta es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada.

La actual trayectoria de Zeta podría incluir el sur de Estados Unidos a partir del miércoles de la próxima semana.

La tormenta tropical Gamma se fortaleció el 4 de octubre después de dejar la mexicana península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, y el huracán de categoría 2 Delta tocó tierra pocos días después cerca de Puerto Morelos, para seguir rumbo hacia la costa sur de Estados Unidos, donde volvió a tocar tierra en Luisiana.

Zeta dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán y el sur y los Cayos de Florida, según el NHC.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here