Vila Dosal realiza intensa gira de trabajo por el Cono Sur . Apoyos y constatar afectaciones por «Cristóbal»

0
207

Tzucacab, Yucatán. En una intensa gira de trabajo por el Cono Sur de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió diversos puntos de los municipios de Peto y Tzucacab para corroborar los daños a las vías de comunicación y los cultivos, así como para supervisar la llegada de apoyos a estos poblados, los cuales resultaron fuertemente afectados por las lluvias e inundaciones que causó la tormenta tropical » Cristóbal».

Como parte de su agenda de este día, Vila Dosal continuó con la distribución de maíz para consumo, paquetes de ayuda alimentaria y cobijas en estas dos demarcaciones, donde también constató personalmente las afectaciones que dejó la tormenta Cristóbal en el campo y las carreteras.

En los bajos del palacio municipal de Peto, el Gobernador supervisó la llegada de paquetes de ayuda alimentaria para respaldar a la población que resultó damnificada a causa de las inundaciones que ocasionaron las fuertes lluvias de la semana pasada.

En ese marco, se informó que la empresa Valle del Sur, que tiene su sede en esta zona del estado, donó a través de la iniciativa Yucatán Solidario 1,500 despensas y 40 toneladas de maíz, apoyos que se distribuyen entre habitantes de esta zona con ayuda de la firma transportista Gal, la cual también se sumó a este esfuerzo de forma generosa.

Tras escuchar a Alex Vera Balam, comisario de la comunidad petuleña de Xool, junto con otros 31 comisarios de este municipio, Vila Dosal informó que el Gobierno del Estado apoyará de manera económica cubriendo 2 meses el costo de la energía eléctrica que se emplea para activar las bombas que suministran agua potable en esa localidad, pues ahí sus habitantes no pagan el costo del consumo del vital líquido.

Al dirigir un mensaje en las poblaciones que visitó, el Gobernador dijo que lo que ahora se está viviendo es una de las situaciones más complicadas que se ha vivido en Yucatán, por lo que recordó que los yucatecos no están solos, ya que todos, unidos, lograremos levantar a Yucatán.

«Nos vamos levantar de ésta, trabajando siempre de la mano y sin importar los colores. Estén tranquilos, no están solos, todos vamos a tener que dar de nuestra parte y trabajar más», afirmó Vila Dosal.

El Gobernador recordó que, para seguir apoyando a los yucatecos, se realizará una entrega más de los paquetes de apoyo alimentario como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, y se estarán implementando diversos programas, siempre poniendo como prioridad a las personas que más lo necesitan.

Posteriormente, el Gobernador supervisó los daños que las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias por la tormenta tropical «Cristóbal», ocasionaron en el tramo carretero Justicia Social – Tobxilá, dejando incomunicadas a estas dos comunidades, por lo que dijo gestionará que las reparaciones se contemplen dentro del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Justo a un costado de esta vía se encuentra el campo agrícola de la firma Rosy Ranch, la cual, a pesar de las importantes pérdidas en productos como berenjena, maíz y pepino, donó 18 toneladas de calabaza para ser distribuido por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), a través de Yucatán Solidario.

Continuando con su gira de trabajo, Vila Dosal también visitó el municipio de Tzucacab, donde supervisó las labores de descarga de toneladas de maíz, paquetes alimentarios, y cobijas que serán entregadas en la comisaría de Tigre Grande, a la cual sólo se tiene acceso en lancha debido a que el nivel del agua aún es alto en las carreteras.

De igual manera, el Gobernador se trasladó a la unidad de producción Pozo 4, en Escondido, comisaría de Tzucacab, la cual quedó completamente inundada, alcanzando casi los 2 metros de altura, lo que ocasionó la pérdida total de cultivos de calabaza, cítricos, chile habanero, mango y maíz, dejando a muchas mujeres y hombres del campo sin su sustento.

Para respaldarlos ante la actual situación, Vila Dosal les dijo que los productores recibirán semilla de maíz, así como material para trabajar la tierra para que, una vez que bajen los niveles de agua, puedan reanudar su producción. Mientras tanto, les dijo, se pondrá a disposición un esquema de empleo temporal para que apoyen en las labores de limpieza y recuperación.

Posteriormente y al sostener un diálogo con habitantes de la comisaría de Corral, el Gobernador anunció que, en apoyo de los productores de diversas unidades agrícolas, se les ayudará con el pago del 50 % del consumo de energía eléctrica de sus áreas de cultivo.

Por último, Vila Dosal constató las afectaciones que las lluvias ocasionaron al tramo carretero de 11 kilómetros que conecta a las comisarías de Escondido y Noh-Bec, ambas pertenecientes a Tzucacab, el cual está totalmente dañado y con deslaves que impiden el tránsito.

En cada uno de los sitios que visitó, el Gobernador escuchó de viva voz las inquietudes y necesidades de sus habitantes, a quienes les reiteró que cuentan con su apoyo y el de su Gobierno en todo momento y que se está trabajando para poner a disposición programas que ayude a la gente a recuperarse.

Durante esta gira de trabajo acompañaron a Vila Dosal los alcaldes de Peto, Édgar Calderón Sosa, y de Tzucacab, Javier Cuy Canul, así como los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche; y de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here