Migración centroamericana y alto consumo de drogas no son responsabilidad de México: Ebrard

0
197

El canciller mexicano Marcelo Ebrard publicó un par de mensajes en su cuenta de Twitter donde aseguró que la migración centroamericana y el alto consumo de drogas no son responsabilidad de México.

“México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad. El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México”, señaló.

Tal sentencia, sin embargo, es diferente a lo que proclama el presidente norteamericano que sí responsabiliza al país por permitir la entrada de migrantes que cruzan por todo el territorio hasta llegar a la frontera; además de culpar al país de ser del que más se trafican las drogas que los estadounidenses consumen.

De hecho, esta misma mañana, en sus ya habituales “tuits mañaneros”, Trump espetó: “México debe vencer a los capos y los carteles del narcotráfico. El arancel tiene que ver con detener las drogas, así como a los ilegales”.

Asimismo, aseguró que el 90% de las drogas que entran a Estados Unidos provienen de México. “80 personas murieron el año pasado. 1,000,000 de personas están arruinadas. Esto ha pasado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto”.

Los tuits de Donald Trump llegaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara en la mañanera que su administración actuará “con prudencia” porque se dijo confiado en que el gobierno de EU va a “rectificar”.

“Vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

Horas antes, luego de que Trump amenazó con imponer desde el 10 de junio un arancel de 5% a cualquier producto mexicano hasta que el país detenga el flujo de inmigrantes indocumentados, López Obrador publicó una carta oficial donde afirmó que no hay necesidad de medidas coercitivas, dada la historia de buenas relaciones entre ambos países. Agregó que no es cobarde ni “timorato”, pero que prefiere siempre la vía política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here